Venezuela y Perú acordaron este viernes cooperar en defensa con cursos de formación para militares y la posibilidad de realizar maniobras conjuntas, informó este viernes el presidente venezolano Hugo Chávez tras recibir al ministro peruano del área.
"Se prevé comenzar mecanismos de cooperación en la formación para la defensa, es decir cursos de formación tanto de los altos mandos de defensa nacional como cursos tácticos, estratégicos y más allá", anunció Chávez a periodistas, acompañado del ministro peruano de Defensa, Alberto Otárola.
"Más adelante avanzaremos en maniobras conjuntas", añadió Chávez, explicando que estas maniobras por aire, tierra y agua replicarían las que Venezuela ha acordado realizar con Brasil tras la visita, también esta semana, del ministro de Defensa de ese país, Celso Amorim.
Otárola, que llegó a Caracas el jueves para una visita de dos días, firmó el acuerdo con su par venezolano Henry Rangel Silva, que asumió su cargo la semana pasada en medio de fuertes cuestionamientos de la oposición y la preocupación de Estados Unidos, que lo vincula con el narcotráfico y la guerrilla colombiana.
Este acuerdo permitirá desarrollar las "industrias militares para la paz y para la consolidación de lo que hemos denominado la perspectiva continental de desarrollo", dijo el ministro peruano tras la firma del documento junto a su par venezolano.
Con Otárola, al igual que con el ministro brasileño, Chávez debatió sobre el fortalecimiento del Consejo Suramericano de Defensa, una instancia de cooperación enmarcada en el bloque de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que agrupa a doce países de la región.
"Estamos empeñados, y en esto estamos todos los gobiernos sudamericanos, en la Unasur, en darle vida a nuestra organización en lo económico, en lo financiero, lo energético, alimentario y también en la defensa", enfatizó Chávez, que aseguró que la Unasur "sigue avanzando y sigue consolidándose".
AFP