Venezuela y EU iniciaron reunión con Kerry y Jaua | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Junio de 2013

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry y el canciller venezolano, Elías Jaua, iniciaron este miércoles una reunión bilateral, al margen de la Asamblea General de la OEA en Antigua (Guatemala), comprobó un periodista de la AFP.

 

Kerry y Jaua se dieron la mano y sonrieron al inicio del encuentro, cuando el norteamericano señaló que "no hemos hecho esto desde hace un tiempo", a lo que el venezolano respondió: "es bueno que podamos hacerlo".

 

La lucha contra las drogas en las Américas debe ser una política integral, sin abandonar la dimensión policial, declaró este miércoles el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en su intervención ante la asamblea general de la OEA.

 

"Estados Unidos no pretende tener un monopolio sobre la mejor manera de controlar las drogas. No hay respuestas simples ni soluciones uniformes. Todos los países deben considerar sus propias circunstancias y experiencias", declaró Kerry en su primera intervención ante la asamblea anual de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Antigua (Guatemala).

"El gobierno (del presidente Barack) Obama entiende totalmente que sin un adecuado esfuerzo de reducción de la demanda, sin tratamiento ni educación, la prohibición y las medidas policiales no pueden ser totalmente exitosas. Así que seguimos comprometidos con una política balanceada, integral", indicó.

Cuarenta años después de que el entonces presidente estadounidense Richard Nixon (1969-1974) declarara la guerra contra las drogas, la OEA decidió hacer un balance que se resumió en un informe elaborado a lo largo de un año.

Ese informe recuerda que el debate de la legalización se ha abierto en numerosos países miembros, incluido Estados Unidos, donde dos estados, Colorado y Washington, aprobaron en referéndum en noviembre pasado la legalización de la venta de la marihuana.

"Estos desafíos impiden una caracterización fácil: las drogas fluyen en el norte y sur, este y oeste", aseguró Kerry.

Estados Unidos sigue abierto al debate, como ya indicó el presidente Obama en sus dos últimas visitas a la región, indicó Kerry, que en Antigua celebró también su primera visita oficial a América Latina.

"Es apropiado que lo hagamos en la OEA", añadió. "Nos comprometemos a seguir trabajando juntos", dijo.

El gobierno federal estadounidense no se siente vinculado por las decisiones de sus estados, y seguirá considerando la venta y el traslado de droga como un delito nacional, indican las fuentes oficiales.

"Todos los países deben consideran sus propias circunstancias y experiencias", advirtió Kerry.

Países como Uruguay quieren debatir a nivel legislativo la legalización de la marihuana.