Los cancilleres de Venezuela y Colombia encabezaron ayer la reunión de la comisión binacional para reforzar la cooperación en comercio, energía y seguridad en la frontera común, afectada por contrabandistas y narcotraficantes.
“Vamos desarrollar una revisión de todos los aspectos de cooperacion fronteriza, y especialmente los temas sensibles de seguridad, el contrabando”, afirmó el canciller venezolano Elías Jaua, agregando que “igualmente la lucha contra el narcotráfico es de todos los días".
La canciller colombiana María Ángela Holguín, quien llegó a Caracas acompañada de una amplia delegación de ministros y empresarios, destacó que Colombia tiene la "mejor disposición" para darle un "nuevo dinamismo" a las relaciones.
"La gente quiere ver que podamos trabajar conjuntamente, que nuestras fuerzas armadas trabajen juntas para mejorar la situación en la frontera", destacó Holguín.
Jaua precisó que la comisión mixta binacional busca dar un impulso al comercio, afectado por el contrabando, y revisarán los acuerdos de suministro de gas y petróleo, intercambio de energía eléctrica en la frontera, e infraestructura.
"Una frontera estable no solo depende de que coloquemos millones de militares de lado y lado de la frontera, sino del desarrollo económico y social", agregó Jaua.
La noche del jueves, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la creación de una fuerza especial cívico-militar, de lo que no dio detalles, para proteger la frontera con Colombia, de 2.219 km de extensión, de la acción de contrabandistas y narcotraficantes.
La reunión de la comisión fue acordada por Maduro y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 22 de julio en Puerto Ayacucho, cuando relanzaron las relaciones tras la tensión desatada a fines de mayo porque el líder opositor venezolano Henrique Capriles fue recibido en la sede presidencial en Bogotá.
El encuentro de Santos y Capriles, quien no reconoce su derrota por un estrecho margen en las elecciones del 14 de abril, generó una dura reacción de Maduro, que acusó al mandatario colombiano de apoyar una "conspiración" contra su gobierno.
Sesiones
"Hemos venido con toda nuestra mejor disposición para avanzar en tantos temas que tenemos Colombia y Venezuela, y que, realmente, le cambian la vida a la gente de los dos países, especialmente en la frontera. Somos una delegación de altísimo nivel", afirmó la canciller Holguín durante la instalación de la Comisión, en la que participan seis ministros colombianos y nueve venezolanos.
Las delegaciones sesionaron, por separado, en seis mesas simultáneas: Mesa Política; Mesa de Seguridad y Defensa; Mesa Comercial; Mesa de Energía; Mesa de Transporte, y Mesa Empresarial.
El encuentro tuvo lugar en la Casa Amarilla 'Antonio José de Sucre', en Caracas.
"Queremos, y así lo decidieron los presidentes en la reunión que tuvimos en Puerto Ayacucho, darle un nuevo dinamismo y un nuevo empuje a estas relaciones", subrayó Holguín.
La ministra agregó que "avanzamos mucho en estos casi tres años -el Gobierno del presidente Santos cumple tres años en agosto-, pero creemos que tenemos mucho por hacer, mucho trabajo por desarrollar y estamos convencidos de que este mejoramiento de la relación va en beneficio de las poblaciones de los dos países".
Además de la canciller Holguín, participan los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón; Minas y Energía, Federico Renjifo; Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano; y Transporte, Cecilia Álvarez-Correa.
La mesa de trabajo de Finanzas y Hacienda sesionará, según lo anunció el canciller Jaua, el próximo martes, debido a que "los Ministros tenían agendas comprometidas". El encuentro del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y su homólogo venezolano del Poder Popular para las Finanzas, Nelson Merentes, se realizará en Caracas.
El comandante general de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas y el director de la Policía Nacional, general José Roberto León, también hacen parte de la delegación colombiana.
La canciller Holguín exhortó a los grupos de trabajo a lograr resultados que beneficien a los ciudadanos de los dos países. "La gente está esperando resultados en todas las áreas", enfatizó. /AFP