En vísperas de su última aparición ante la Asamblea General de la ONU, este martes a las 11:10 a.m., el presidente Santos y otros tres mandatarios de Latinoamérica se reunieron con Donald Trump para hablar sobre la crítica situación venezolana
___________________________________
EN vísperas al estreno Donald Trump ante la Asamblea General de Naciones Unidas, los mandatarios de Colombia y otros tres países se reunieron con el presidente de Estados Unidos para hablar de un tema específico: la crisis en Venezuela.
En una cena en Nueva York, sede de la ONU, donde Santos asistirá por última vez como presidente, Trump buscó con sus homólogos plantear una serie de estrategias para enfrentar la crítica situación de Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro, auspiciado por una Asamblea Constituyente, ha impuesto un modelo que va en contravía de la democracia, según numerosas naciones.
El Presidente Juan Manuel Santos subrayó este lunes que la solución a la crisis de Venezuela es de gran importancia para Colombia, ya que es el país que más puede ganar o perder con lo que ocurra en el país vecino.
Así lo manifestó el Mandatario tras asistir en Nueva York a una reunión convocada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la que asistieron los mandatarios de Brasil, Michel Temer y de Panamá, Juan Carlos Varela.
“Se lo expusimos muy claramente al Presidente Trump y a todo el gobierno norteamericano. Ellos lo saben. Para Colombia es de gran importancia, somos el país más interesado en que a Venezuela le vaya bien, porque somos los que tenemos más que ganar o más que perder si le sucede algo a Venezuela”, expresó a los periodistas.
Dijo que “fue una reunión muy cordial donde cada uno de los países participantes expresó sus opiniones sobre la situación en Venezuela. A todos nos preocupa muchísimo lo que allá está sucediendo, nos duele lo que está sucediendo con el pueblo venezolano”, dijo.
La cena tuvo como invitados a los presidentes Michel Temer, de Brasil, Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, Juan Carlos Varela, de Panamá, y la vicepresidente de Argentina, Gabriela Michetti, además de Santos y Trump.
En declaraciones a la prensa Trump dijo que Venezuela “está colapsando” y “el pueblo venezolano está muriendo”, luego de reunirse con los mandatarios latinoamericanos. Agregó que Nicolás Maduro “ha desafiado a su propio país” y calificó su gobierno de “desastroso”.
Como parte de su presión para que se reestablezca el hilo constitucional, el presidente norteamericano expresó que la instituciones “democráticas -de Venezuela- están siendo destruidas” y destacó que la meta “debe ser ayudarles y restaurar su democracia”.
Los participantes en la cena acordaron "la coordinación de acciones para asegurar que se respete la voluntad del pueblo de Venezuela, y que en el 2018 haya elecciones democráticas y se respete la voluntad popular, explicó a periodistas el presidente panameño Juan Carlos Varela tras la cena.
"En opinión de todos los participantes es preciso una solución democrática en Venezuela", dijo por su lado el mandatario brasileño Michel Temer a periodistas.
La idea es aumentar las acciones de los países latinoamericanos y caribeños "para presionar por una solución democrática, pero una presión diplomática", aclaró.
Un día antes del encuentro, tras aterrizar en Nueva York, el presidente Santos había dicho que discutiría con Donald Trump estrategias para “ejercer una presión más efectiva” contra Maduro, en entrevista con Bloomberg.
Tras llegar a la Casa Blanca, Trump ha impuesto cuatros sanciones unilaterales contra el régimen de Maduro, que incluyen el congelamiento de bienes y cuentas de altos funcionarios y limitan la capacidad de PDVSA para negociar su deuda pública.
La semana pasada delegados del chavismo y la oposición venezolana se reunieron en República Dominicana para acordar las bases de un diálogo exploratorio dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, y el mandatario dominicano, Danilo Medina.
Luego de que la oposición escogiera sus países garantes: Chile, México y Paraguay, y el chavismo hiciera lo mismo con Nicaragua y Bolivia (dejando en espera el tercero), el diputado Luis Florido, jefe de la comisión de asuntos exteriores del Parlamento, aclaró que “no ha arrancado ningún diálogo. Estamos en un proceso de exploración por la desconfianza que hay con el Gobierno que utiliza estos elementos como propaganda. Los encuentros son exploratorios”
Al tiempo que Florida fijó su posición, Nicolás Maduro desde Caracas anunció que las partes habían “logrado instalar nuevamente una mesa de diálogo necesaria por la paz”, declaración que fue desestimada por la dirigencia opositora.
Otros
Como parte de la cena, se esperaba que Trump y Santos hablaran sobre política antidrogas, luego de que Washington la semana pasada amenazara a Colombia con la “descertificación”, por no cumplir los objetivos fijados en la lucha antinarcóticos.
Desde que llegó a la Casa Blanca Trump ha dicho que una de sus prioridades es la lucha contra las drogas, decretando la emergencia nacional por uso de opiáceos y otras sustancias consumidas por entre dos y tres millones de estadounidenses.
La reacción de Washington viene tras criticar que, entre 2013 y 2016, el cultivo de coca en Colombia aumentó en más del 130%, de 80.500 hectáreas a 188.000. “Quizás más preocupante, la producción potencial de cocaína aumentó más de 200% en el mismo período”, dijo el subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional, William Brownfield, durante una audiencia convocada por el Congreso de Estados Unidos para evaluar el proceso de implementación del acuerdo de paz con las Farc, en agosto.
Ante las críticas de diferentes funcionarios de la administración Trump, se estimaba que Juan Manuel Santos y su homólogo trataran esa coyuntura en la cena de ayer, en medio de una relación que lleva más de veinte años como socios estratégicos.
Estreno y adiós
Por primera vez, Donald Trump, el polémico presidente de Estados Unidos, se dirigirá a la Asamblea General de la ONU, este martes en la mañana. En su discurso, según medios locales, hablará sobre la importancia de sus aliados, en especial Israel y Egipto, y la amenaza que representan para la estabilidad mundial Corea del Norte y Venezuela. Además, insistirá en la necesidad reformar la institución, gobernada, según él, por una inmensa burocracia.
En los días previos a la aparición de Trump en la ONUY, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en ese organismo, dijo que el presidente “abofetea” por un lado a las “personas adecuadas” y “abraza” a sus aliados en el discurso que va a pronunciar.
De acuerdo a lo que se ha dicho, Trump criticará la amenaza nuclear de Corea del Norte, en la cual no ha descartado una “opción militar”. Para enfrentar al régimen de Kim Jong Un, el jueves, de la misma forma que lo ha hecho con cuatros líderes latinoamericanos para hablar de la situación Venezuela, se reunirá con los presidentes Shinzo Abe y Moon Jae-in, de Japón y Corea del Sur, respectivamente.
También, como parte de su agenda, se prevé algunos encuentros bilaterales con el primer de Israel, Benjamin Netanyahu y el líder de la autoridad palestina, Mahmud Abás, pero no se ha hecho ninguna referencia a un diálogo entre los tres.
Tras visitar la Asamblea General siete veces, el presidente Juan Manuel Santos hará su última aparición a la 11: 10 a.m. (hora colombiana), donde se dirigirá a la comunidad internacional haciendo énfasis en el modelo sustitución de cultivos ilícitos, el post conflicto y el rol de la ONU y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales Colombia planteó hace dos años.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin