El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó este jueves la segunda subasta de un nuevo sistema de asignación de divisas, equivalente a 200 millones de dólares y con la inclusión de personas, en un país que desde 2003 está sujeto a un férreo control cambiario.
"El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó hoy las dos primeras subastas del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad)", dice el comunicado que explica que serán adjudicados 30 millones de dólares para personas naturales (individuos) y 170 millones de dólares a jurídicas (empresas).
Las personas naturales, quienes participan por primera vez en este mecanismo, optarán a un monto mínimo de compra es de 500 dólares y el máximo es de 2.500 dólares, para viajes al exterior.
Cuando se trate de estudios fuera del país, compra de bienes para la prestación de servicios o gastos de salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros casos de urgencias, el monto mínimo será de 500 dólares y el máximo de cinco mil.
En el caso de las personas jurídicas, se priorizó a las domiciliadas en los estados Nueva Esparta (norte) y Falcón (occidente), ambas zonas de libre comercio, así como a empresas de los sectores automotriz y salud. Para ellos, el monto mínimo de compra es de ocho mil dólares y tendrán un máximo equivalente a 0,6% del monto de la subasta.
El analista y presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, calificó en su cuenta de Twitter como "marginal" la participación de las personas naturales. Para las jurídicas, dijo que "las subastas sectoriales podrían oxigenar empresas cuyas asignaciones de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) son insuficientes".
Además, escribió que aunque el Sicad mejora la situación, "no resuelve el fondo. El gobierno debe despenalizar y permitir operaciones libres al precio de mercado".
La primera subasta de este mecanismo se realizó en marzo de 2013, cuando fueron adjudicados 200 millones de dólares a 383 empresas, con una cotización base de 6,3 bolívares por billete verde, la misma que rige en el proceso anunciado este jueves.
Para varios analistas esta subasta, en la que no se anunció el precio del dólar, representó una nueva devaluación de la moneda.
El plazo para órdenes de compra vencerá el próximo 16 de julio y será el miércoles 17 de julio cuando se haga la adjudicación de las divisas. El ente financiero cerró su comunicado anunciando que se realizarán al menos dos subastas mensuales para "dinamizar el flujo de divisas hacia los sectores productivos del país".
Cadivi es ahora mismo el único mecanismo oficial por el que personas naturales y jurídicas pueden acceder legalmente a los dólares. El siguiente es el mercado negro, donde se multiplica casi por seis el cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar.