Dos hombres cercanos al presidente venezolano Nicolás Maduro, sobrinos de su esposa Cilia Flores, fueron acusados este jueves en Nueva York de conspirar para ingresar cocaína a Estados Unidos, un caso que amenaza con complicar aún más los lazos entre Washington y Caracas.
Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, de 29 y 30 años, son acusados de querer transportar a Estados Unidos "cinco kilogramos y más de mezclas y sustancias contenedoras de una cantidad detectable de cocaína" y de haber "participado de reuniones en Venezuela relacionadas a un cargamento de cocaína que debía ser enviado a Estados Unidos, a través de Honduras", según el acta de acusación.
El acta habla de una "conspiración" para "producir y distribuir" una substancia prohibida, en la que estaban involucradas "otras personas conocidas y desconocidas".
Campo Flores y Flores de Freitas son hijos de dos hermanos de la primera dama venezolana, confirmó a la AFP en Caracas una fuente de la Asamblea Nacional (AN) que pidió la reserva de su identidad.
El primero de ellos se identificó ante las autoridades estadounidenses como hijastro de Maduro, según el diario The Wall Street Journal que reportó inicialmente la historia.
Los dos venezolanos, detenidos el martes en un hotel de Puerto Príncipe (Haití) y entregados a las autoridades estadounidenses, debían comparecer la tarde del jueves ante un tribunal federal de Manhattan.
El portavoz de la policía de Haití confirmó el arresto, pero no dio detalles sobre algún decomiso de drogas o dinero en posesión de los dos venezolanos.
El caso amenaza con profundizar las tensiones entre Washington y Caracas -sin embajadores desde 2010-, a tres semanas de unas elecciones legislativas que pintan adversas para Nicolás Maduro (52) y Cilia Flores (59), candidata a diputada por el partido oficialista.
En Ginebra, Maduro denunció este jueves el "acoso permanente" y la "manipulación del tema de los derechos humanos" para tratar de "aislar" a Venezuela.
El mandatario tomó la palabra ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, momentos después que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Al Hussein, manifestó "serias preocupaciones" sobre la "imparcialidad de los jueces y fiscales en Venezuela".
- "Fracaso" contra las drogas -
En septiembre, el Departamento de Estado determinó que Venezuela, junto a Birmania y Bolivia, "fracasaron manifiestamente" en la lucha antidrogas en el último año.
Las autoridades estadounidenses estiman que más de la mitad de las drogas producidas en Colombia pasan por territorio venezolano antes de seguir a Norteamérica y Europa, y también sospechan que altos responsables de las fuerzas armadas y el gobierno venezolano están involucrados en el lavado de dinero relacionado al narcotráfico, según The Wall Street Journal.
Entre las figuras investigadas destacaba el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, número dos del partido oficialista de Venezuela.
Caracas ha desechado esas denuncias como un intento de Washington de socavar al gobierno de Maduro, heredero de la "revolución socialista" del fallecido Hugo Chávez.
"Quien se mete con Diosdado (Cabello) se mete conmigo. ¡Vamos a defender a Diosdado", afirmó entonces Maduro.
- "Primera combatiente" -
Hasta ahora las acusaciones no habían llegado al círculo cercano del mandatario venezolano, quien enfrenta una pronunciada caída de su popularidad en medio de una grave crisis de escasez de productos y altos precios, que ensombrece sus probabilidades en los comicios.
El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) podría perder el control de la Asamblea Nacional (unicameral) por primera vez en 16 años, según varios sondeos.
Primera dama de Venezuela desde que Maduro asumió la presidencia en abril de 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, Flores ha ocupado los más altos puestos del movimiento chavista y del Estado.
Bautizada la "primera combatiente" por su esposo, al que conoció en 1992 cuando era defensora de Chávez tras una intentona golpista, llegó a ser presidenta del Parlamento y Procuradora.