Que se encargará de que el país conozca la verdad, anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al designar una comisión para investigar el "robo" de divisas desde el organismo oficial que las administra.
"Voy a nombrar una comisión presidencial. Voy a convocar diputados y diputadas a esta comisión, peritos, auditores, para que se establezcan los mecanismos de robo que hubo directamente a los dólares de la República a través de Cadivi (la Comisión de Administración de Divisas)", dijo Maduro.
"Le voy a exponer al país la verdad", dijo Maduro, en entrevista con el periodista y ex ministro de Defensa del fallecido mandatario Hugo Chávez, José Vicente Rangel.
Según el mandatario, a través de Cadivi y del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sitme), creado en 2010, fueron asignadas divisas a empresas "ficticias" que finalmente no importaban la mercancía. "Hay responsabilidad de funcionarios, sin lugar a dudas", sentenció.
En el segundo paquete de medidas económicas adoptadas bajo la ley habilitante, Maduro firmó la creación del Centro de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior para centralizar una "política nacional de administración de divisas, exportación, importación, inversiones extranjeras e inversiones en el exterior".
Desde ese organismo, el gobierno fiscalizará los dos mecanismos de asignación de divisas (Cadivi y el Sistema Complementario de Administración de Divisas) en este país con férreo control cambiario desde 2003.
Ayer aseguró que a través del Centro de Comercio Exterior "a todo el que se le otorguen dólares de la República deberá firmar un contrato de cumplimiento" y que los productos importados con dólares preferenciales serán marcados con una etiqueta verde.
¿Hacia una dictadura?
Entre tanto, el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó en México que América Latina "está saliendo poco a poco del pozo", pese a que las democracias imperfectas sigan y países como Venezuela se acerquen "cada vez más a una dictadura".
"En la mayor parte de América Latina, hay razones no sólo para ser optimistas, sino para comprometerse", manifestó Vargas Llosa en una rueda de prensa durante la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), la mayor en habla hispana y que se celebra hasta el próximo domingo en el oeste de México.
Conocido por su postura crítica con los gobiernos del llamado eje bolivariano que encabeza Caracas, el autor aseguró que son minoría "las dictaduras, las semidictaduras o las semidemocracias" latinoamericanas, que representan un "anacronismo con el resto del continente".
"Venezuela (...) se acerca cada vez más a una dictadura", advirtió el escritor, al asegurar que el presidente Nicolás Maduro, ungido por Hugo Chávez (1999-2013) como su delfín antes de morir, está haciendo "retroceder a esa sociedad".
También consideró como "democracias muy imperfectas" las que existen en Nicaragua o Bolivia, junto con las "imperfecciones" consustanciales al resto de países del continente.
"Aunque no lo veamos con toda claridad, América Latina está saliendo poco a poco del pozo en el que ha estado prácticamente a lo largo de toda su historia republicana", sentenció.
También mencionó a Colombia y al proceso de negociación de paz entre el gobierno y las Farc y, dijo, que la "insensatez de la filosofía maoísta" ya no tiene cabida en ese país porque "el aire que respira América Latina ya no es un aire propicio para esas iniciativas".
"No conviene ser pesimistas, hay que tratar de empujar a América Latina", pidió el autor de "La ciudad y los perros" y de "La fiesta del chivo" recordando que el "talón de Aquiles" de la región es todavía denostar la política y hacer que "la mejor gente" no quiera participar en ella./AFP