Los llamados a la unidad que hizo el presidente Hugo Chávez antes de partir a Cuba y que fue repicado a diario por su gobierno, que pidió votar en solidaridad con el comandante en jefe, quien se enfrenta un complejo postoperatorio del cáncer que lo queja funcionaron en las regionales de ayer en Venezuela, donde el chavismo ganó al menos 19 de los 23 Estados de Venezuela, frente a una oposición que logró mantener a su líder, Henrique Capriles al frente del estado clave de Miranda.
La oposición retuvo también el norteño estado de Lara y al cierre de esta edición quedaban por definir las elecciones en Amazonas y Bolívar, informó el Consejo Nacional Electoral.
El jefe de campaña del oficialismo Jorge Rodríguez conmemoró la "la mayoría aplastante en el total de votos a nivel nacional", lo que calificó de "victoria de todo el pueblo de Venezuela, pero principalmente es una victoria de Chávez".
Capriles fue reelegido gobernador del segundo estado más populoso, que abarca parte de Caracas, por 50,35 por ciento de los votos, frente al exvicepresidente Elías Jaua, según el CNE.
Capriles, de 40 años, se jugaba en esta elección el liderazgo de la oposición, tras haber perdido las presidenciales en octubre frente a Chávez.
Capriles podría ser nuevamente candidato en unas próximas presidenciales si Chávez, enfermo de cáncer en Cuba, es "inhabilitado" para ejercer la jefatura de Estado y deben convocarse nuevos comicios en un plazo de 30 días.
"¡Ya sabemos el resultado de Miranda! ¡El pueblo habló y decidió! Esperemos que se anuncien los resultados. ¡Que viva Miranda!", tuiteó Capriles, minutos antes del anuncio del CNE.
Gritos de alegría siguieron al anuncio del CNE en la sede de campaña de Capriles en Caracas: "¡Sin palabras, completamente feliz!", dijo a la AFP Alejandra Ochoa, trabajadora de la gobernación de Miranda de 29 años.
La oposición, no obstante, perdió el estado más poblado y rico del país, el petrolero Zulia, así como el industrial Carabobo, Táchira, en la frontera con Colombia y el insular Nueva Esparta.
El candidato oficialista el militar retirado Francisco Arias, que ya gobernó Zulia en dos periodos de 1995 a 2000, ganó por un 50,99 por ciento de los sufragios al hasta ahora gobernador Pablo Pérez, que obtuvo 46,74 por ciento.
Según el CNE, con el 94,82 por ciento de los votos escrutados, el oficialismo, que ya gobernaba en 15 estados, obtuvo cuatro más.
La participación fue del 53,94 por ciento, dijo el máximo órgano electoral.
Las elecciones estuvieron marcadas por la posibilidad de que Chávez no pueda reasumir sus funciones el 10 de enero, tras ser reelecto en octubre, y se deba convocar a elecciones presidenciales en un plazo de 30 días, de acuerdo con la Constitución.
En su último parte divulgado este domingo, el gobierno dijo que Chávez, de 58 años, sigue evolucionando de manera "positiva" y ya empezó a gobernar, tras la intervención el martes en La Habana, la cuarta desde que le fue detectado un cáncer en junio de 2011 y cuya ubicación se desconoce.
Antes de partir a La Habana, Chávez designó a su nuevo vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro como sucesor en caso de que no pueda reasumir sus funciones para gobernar seis años más el 10 de enero, fecha constitucional de la toma de posesión.
En ese caso, Maduro asumiría la presidencia temporal y sería el candidato del oficialismo en los comicios que deberían celebrarse en un plazo de 30 días.
Maduro instó ayer a sus compatriotas a ir a votar para "no quedar mal" con Chávez, y de inmediato fue reprendido por el rector del CNE, Vicente Díaz, por "promover la candidatura y la oferta electoral del gobierno nacional".
"Si él ha pedido que votemos para que aquí haya un cambio y ve que se hace realidad, yo creo que se va a sentir motivado y va a mejorar", aseguró Adelsi Milano, un técnico eléctrico de 48 años, antes de votar en la enorme barriada popular de Petare en Caracas.
El mandatario, que ha monopolizado la política venezolana desde que llegó al poder en 1999, por primera vez no realizó campaña por los candidatos oficialistas.
La oposición acudió a la cita con candidatos escogidos en primarias organizadas en febrero por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Además de gobernadores, se eligieron 237 diputados de consejos regionales.
La jornada transcurrió sin incidentes bajo la vigilancia de 141.000 efectivos de las fuerzas de seguridad.
Antichavismo, en “momento difícil”
Capriles dijo estar feliz por su triunfo pero admitió que la oposición atraviesa un "momento difícil" tras perder cuatro estados en los comicios regionales.
"Nuestros líderes perdieron un juego, pero no son menos líderes hoy de lo que eran ayer (...) Ese sueño que tenemos lo vamos a alcanzar, este es un momento difícil, pero en cada momento difícil siempre surgen las oportunidades", dijo Capriles, refiriéndose a las derrotas de sus compañeros en otras regiones.