Venezuela rechaza sanciones de EU por violación de DH | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Febrero de 2015

Venezuela manifestó este martes su "rechazo categórico" a las nuevas sanciones de Estados Unidos sobre funcionarios venezolanos que Washington considera "incursos o cómplices de violaciones a los derechos humanos" o "implicados en actos de corrupción".

 

"El gobierno rechaza de forma categórica el comunicado del departamento de Estado (...) en el cual, mediante mecanismos lesivos de derechos humanos se reincide en la violación del Derecho Internacional", señala la nota de la cancillería venezolana.

 

"La reiteración de las medidas coercitivas unilaterales en los términos expuestos, contravienen la voluntad de todos los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe", asegura Caracas, invocando el respaldo de la resolución de la Celac de la pasada semana en esta misma materia.

Este lunes el departamendo de Estado de Estados Unidos anunció "restricciones adicionales de visa a violadores de derechos humanos" y a responsables de "corrupción pública y sus familias en Venezuela", personas que "no son bienvenidas" en el país.

Según Washington, el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha "ignorado los repetidos llamados de cambio" hechos por "gobiernos, líderes respetables y grupos de expertos", lo que denota que "continuamente se ha demostrado una falta de respeto por los derechos humanos y las libertades individuales".

El comunicado del departamento de Estado añade que el gobierno de Venezuela "ha intentado sofocar el disenso persiguiendo a activistas políticos y arremetiendo contra las protestas pacíficas que fueron provocadas por el deterioro de las condiciones de seguridad, económica, social y política" en el país caribeño.

 

Asimismo Washington impuso "restricciones de visado a personas consideradas responsables de corrupción, la cual ha contribuido al veloz deterioro de las condiciones sociales y económicas en Venezuela".

El departamento de Estado destacó enfáticamente que las sanciones "son específicas a personas individuales y no a la nación venezolana o a sus ciudadanos".

El mismo lunes en la noche el presidente Maduro había señalado en una reunión del partido de gobierno que el anuncio de sanciones era un "vugaridad" con un lenguaje "ofensivo e indignante".

En el comunicado de esta martes la cancillería venezolana "lamenta la continuidad de las agresiones" de Estados Unidos, "que atentan contra un diálogo de respeto que rige la actuación internacional del gobierno venezolano".

 

Caracas subraya que "se reserva todas las acciones que en el campo diplomático y del Derecho Internacional fuesen necesarias para defender la soberanía e independencia".