Miércoles, 7 de Septiembre de 2011
La corrupción, colaboración de altos rangos de las Fuerzas Armadas y una porosa frontera con Colombia, convirtieron a Venezuela en lugar de tránsito de cocaína hacia mercados internacionales.
"Venezuela se ha convertido en un lugar de transbordo del transporte de cocaína hacia los mercados internacionales", especialmente Europa y Estados Unidos, dijo el director para América Latina de International Crisis Group, Javier Ciurlizza.
"Es un fenómeno que ha ocurrido en los últimos cuatro años y ha aumentado de una manera geométrica", agregó el investigador al presentar un estudio sobre la violencia en Venezuela, que recoge decenas de entrevistas y estudios de campo en Caracas y los estados fronterizos.
Al norte de Surámerica y a las puertas del océano Atlántico, Venezuela tendría condiciones favorables como ruta para el tráfico de drogas como cocaína y marihuana, a diferencia del Caribe y el Pacífico, vigiladas de cerca por los planes antinarcóticos de Colombia, Estados Unidos y México, explicó Ciurlizza, en un encuentro con la prensa en Caracas.
"Lo que deja al Atlántico como la ruta más barata", señaló el investigador.
La corrupción, una ineficaz vigilancia estatal, debilidades en aplicar la ley, colaboración de altos rangos de las Fuerzas Armadas y una porosa frontera con Colombia, el mayor productor de cocaína en el mundo, son aspectos determinantes en que Venezuela se convierta en la mejor ruta para transportar drogas.
Por su lado, el gobierno venezolano defendió precisamente su combate contra el tráfico de drogas. El ministro del Interior, Tareck El Aissami, destacó la "política clara, seria y transparente" del gobierno "en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y contra las organizaciones criminales que pretenden utilizar nuestro territorio para este delito".
Las autoridades venezolanas decomisaron 29.750 kilos de droga en lo que va de año, informó El Aissami al dar a conocer los resultados de un operativo contra el narcotráfico en la frontera con Colombia.
AFP