¿PELIGRA la continuidad de Nicolás Maduro? ¿Qué va hacer la oposición si triunfa? ¿Cuál es la agenda del oficialismo si pierde? Estos son los principales interrogantes a tan solo un día de las elecciones legislativas.
¿Peligra la continuidad del presidente?Si bien dispondría de mecanismos para acortar el mandato de Maduro (2013-2019) y lograr un adelanto de elecciones, ambas opciones lucen complejas para la oposición en caso de ganar. Una enmienda constitucional demanda mayoría simple (84 de los 167 diputados) y aprobación en referendo. Convocar una Asamblea Constituyente requiere mayoría absoluta (112 diputados) y un largo proceso de refrendación.
Pero además hay razones de fondo que harían inconveniente esa apuesta. Tras las elecciones, "Maduro seguirá siendo el presidente", dijo a la AFP Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, para quien la oposición no debería permitir que se imponga su sector radical, sino "presionar cambios" y un "balance de poder".
"Si prevalece el ala radical e intenta utilizar el triunfo con la idea de que hay que sacar al gobierno de inmediato, que esto es un plebiscito y hay que ir a las calles a desestabilizar, la oposición habrá perdido una oportunidad de oro para consolidarse. Sería un planteamiento de bicicleta contra tren", añade.
En esa línea el secretario de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, señaló que "lo que está en juego es mucho más importante que una simple remoción. No vamos a ejercer la mayoría para cambiar un sectarismo por otro". Pero advirtió que la MUD buscará la salida de Maduro si obstruye las reformas que planteará.
¿Qué podrá hacer la oposición por Leopoldo López si triunfa?La MUD sostiene que su primera iniciativa parlamentaria será aprobar una amnistía para liberar a unos 75 "presos políticos", entre estos el líder radical Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel por incitación a la violencia durante protestas que buscaban la renuncia de Maduro, y dejaron 43 muertos en 2014.
Su aprobación requiere mayoría simple por ser una ley ordinaria, pero podría ser impugnada ante el Tribunal Supremo de Justicia, explicó a AFP el constitucionalista Juan Manuel Rafali.
¿Qué haría el oficialismo si pierde la mayoría?De 20 elecciones celebradas desde que llegó al poder en 1999, el chavismo solo ha perdido una, en diciembre de 2007: un referendo en el que planteó una reforma constitucional para instaurar la reelección presidencial ilimitada y otros cambios.
La propuesta de reelección indefinida fue aprobada en febrero de 2009 mediante una enmienda constitucional que fue refrendada en las urnas.
El alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma está con prisión domiciliaria, acusado de conspirar contra Maduro; mientras que en el estado de Miranda, regido por el excandidato presidencial Henrique Capriles, el gobierno nombró una suerte de gobernador paralelo al que llama "protector de Miranda".
León cree que si la diferencia a favor de la oposición es pequeña, "puede haber acciones de manipulación política para voltear esa mayoría". El gobierno buscaría "que sea un triunfo opositor manejable, negociable, manipulable o comprable", afirmó, al aludir también a inhabilitaciones políticas y encarcelamientos.
Rafali considera que el gobierno podría promover una "Asamblea popular paralela", mientras que León no descarta una "fractura" en el chavismo si sufre una derrota contundente.
Maduro cuenta hasta el 31 de diciembre de 2015 con una ley habilitante, un instrumento que le ha permitido gobernar por decreto.
La actual mayoría chavista podría aprobarle nuevos superpoderes antes de que asuma la nueva Asamblea Nacional, el 5 de enero próximo, aunque Rafali afirma que sería un acto ilegal.
¿Será posible la cohabitación?Con la posibilidad de una mayoría opositora y un chavismo radicalizado pero con influencia en otros poderes públicos, Rafali vislumbra un "escenario de alta conflictividad, choque de trenes e ingobernabilidad si no hay consenso político".
Ante un conflicto entre la justicia, el Congreso y el Ejecutivo, la Asamblea "podría buscar un impeachment (destitución) contra el presidente, pero él podría buscar disolver el Congreso. Sería un situación muy inestable", advierte León.
El Táchira: votar en un estado de excepción
No hay afiches colgados en los postes o volantes desperdigados por el suelo. Ni rastro de los tarantines que monta el chavismo para mercados populares, ni eco de los altavoces que piden votar por la oposición.
A escasos días de las elecciones legislativas de Venezuela, ningún candidato había visitado La Invasión, primer barrio que allanaron los militares venezolanos en el estado Táchira (oeste) después de que el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia, el 21 de agosto.
La favela quedó militarizada desde entonces, así que los vecinos se recogen en sus casas y evitan cruzarse con las patrullas para que no les pidan identificación o facturas de cualquier producto que trasluzca en una bolsa de plástico.
"La revolución va para atrás en Táchira porque no se consigue nada desde que cerraron el paso hacia Colombia", dice a la AFP Amanda, una mujer de cuarenta años que reserva su identidad bajo un nombre ficticio.
Henry Álvarez, vocero del consejo comunal Ernesto Guevara en La Invasión, la contradice. Asegura que hay menos escasez y defiende al oficialismo porque teme que si la oposición gana, los programas sociales desaparecerán.
Maduro bloqueó la frontera con la promesa de acabar con el paramilitarismo y el contrabando de gasolina y alimentos altamente subsidiados en Venezuela, pero que disparan su precio si pasan a territorio colombiano y se venden en pesos.
El cierre, que crispó la relación con Colombia tras la deportación y éxodo de miles de colombianos, polariza los comicios del domingo en los 23 municipios en estado de excepción, especialmente en el circuito electoral uno de Táchira, un estado históricamente convulso, donde estallaron las protestas de 2014 que dejaron 43 muertos en todo el país.
En el circuito uno está los primeros distritos donde fueron limitados las reuniones públicas, manifestaciones, el libre tránsito, la privacidad de las comunicaciones y la actividad económica.
La oposición reprocha al oficialismo el uso de fondos públicos para financiar a sus candidatos, a lo que Néstor Sayago, candidato oficialista, responde que los disidentes cuentan con la prensa internacional. "Cuando hablamos de una maquinaria de telecomunicaciones por parte de la derecha, estamos en desventaja", dice a la AFP.
Laidy Gómez, aspirante oficialista, aclara que el estado de excepción no ha afectado mucho su campaña, aunque señala que los cuerpos de inteligencia suelen grabar y fotografiar sus movimientos. Frente al 1x10, replica que la oposición dispone de una maquinaria "plenamente capacitada y preparada" para la "defensa del voto".
Para el candidato chavista, el cierre de la frontera ha impedido la fuga de "180 millones de litros de gasolina por contrabando". Según su rival, perjudicó al sector privado porque bloqueó el acceso a los insumos importados.
Mientras los aspirantes cerraron sus campañas el pasado jueves, los habitantes fronterizos sacan cuentas para su futuro/EL NUEVO SIGLO con AFP