El precio de la cesta petrolera venezolana retrocedió por segunda semana consecutiva, al caer 4,9% y cerrar en 39,47 dólares por barril, informó este viernes el ministerio de Petróleo.
"Los precios de los crudos continuaron bajando presionados por las perspectivas de una desaceleración de la demanda global, señales de abundante oferta en los principales centros consumidores y fortalecimiento del dólar", señaló la cartera en su boletín semanal.
El crudo venezolano perdió el piso de los 40 dólares por barril tras un lapso de siete semanas por encima de esa marca, cuando llegó a cotizarse hasta en 42,66 dólares, a principios de septiembre.
El valor de esta semana deja un precio promedio de 47,13 dólares por barril para el año 2015, prácticamente la mitad del valor de 88,42 dólares reportados durante todo el año 2014.
Ante los problemas surgidos por la caída del crudo -del cual Venezuela obtiene 96% de sus divisas- el gobierno del presidente Nicolás Maduro entregó esta semana al Legislativo un proyecto de presupuesto para 2016 que contempla un precio de 40 dólares por barril para todo 2016.
Asimismo, esta semana Venezuela presentó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y No OPEP una propuesta para trabajar en la implementación de una banda de precios, con un piso de 70 dólares y que dejara un promedio de 88 dólares por barril.
Sin embargo, durante el encuentro técnico que tuvo lugar en Viena no se abordó la cuestión de los precios ni de un eventual recorte de la producción de crudo.
Según fuentes rusas citadas por la agencia Bloomberg, los participantes "no hablaron de restringir la producción de crudo o de fijar objetivos de precios", declaró el responsable, que pidió el anonimato.