El camión con 30 toneladas de papel periódico que partió el martes desde Cartagena por iniciativa de varios diarios colombianos, con el fin de suplir las necesidades de tres periódicos de Venezuela, ya está en manos de las autoridades del país vecino.
La caravana del papel partió ayer en la mañana de las bodegas de Algracol, en el corregimiento Paraguachón, del municipio guajiro de Maicao con destino a Venezuela, de acuerdo con Pedro Guerra, presidente de la compañía.
El proceso en la frontera no fue tan fácil y fluido como se esperaba. Funcionarios de la empresa de carga, le dijeron al enviado especial de El Colombiano que acompaña la caravana, que calculaban que en la tarde de ayer el camión debería llegar al estado de Zulia para iniciar trámites de aduana, pero a las 6:00 p.m., el vehículo todavía se encontraba en la frontera con el país vecino, a la espera de que miembros de la Guardia Nacional Venezolana permitieran la entrada al país.
Una vez la mercancía tenga el permiso de entrada, el camión se dirigirá hacia el poblado venezolano de Guarero, a 10 minutos de Paraguachón. Allí está ubicado el puesto de la Corporación Aduanera de Venezuela y la bodega del almacén Venesca, donde se descargarían las 30 toneladas de papel.
En ese momento empezará un proceso que, en situaciones normales tarda, aproximadamente, dos días: inventario, legalización de importación y nacionalización del producto. Cuando el vehículo culmine dicho proceso, saldrá de Cartagena un segundo camión con 22 toneladas de papel.
La primera tractomula continuaría su camino atravesando el norte de Zulia, pasando por Maracaibo y Barquisimeto hasta llegar a Caracas. La primera entrega de papel se realizará en Barquisimeto para el diario El Impulso y en Caracas se entregará el papel periódico para El Nacional y el Nuevo País.
Es un gesto inédito de solidaridad: Carmona
El presidente de la CA EL IMPULSO, Carlos Eduardo Carmona se pronunció sobre el envío de papel enviado por la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, ANDIARIOS a Venezuela en un gesto inédito de solidaridad.
Frente a las actuales dificultades de la prensa venezolana para adquirir las divisas necesarias para la importación de papel, los periódicos colombianos afiliados a Andiarios están liderando el préstamo de 52 toneladas de este material.
“No hay palabras en el diccionario para dar las gracias a los hermanos colombianos (de Andiarios), ellos hace un poco más de un mes se preocuparon mucho cuando vieron la posibilidad de cierre de algunos periódicos venezolanos y de una vez extendieron su mano solidaria, con toda su creatividad y apoyo para nosotros” expresó Carmona.
Indicó que la ayuda comenzó con pronunciamientos solidarios y con la idea de crear un espacio en los periódicos colombianos que pertenecen a esta asociación, en una página llamada “Todos Somos Venezuela”. Explicó que con este espacio se le dio la oportunidad a los periódicos venezolanos de contar la realidad del país y que fuera recabada solidariamente por los diarios colombianos.
Agregó que luego surgió la idea de enviar papel al Venezuela en calidad de préstamo, hasta que se solvente la crisis del papel “que esperamos que se resuelva”. Entre los diarios beneficiados con estas 52 toneladas de papel están El Nacional, El Nuevo País y EL IMPULSO.
“Históricamente las relaciones con nuestros hermanos colombianos han sido muy estrechas, por su cercanía, pero este gesto los coloca en otro nivel” señaló Carlos Eduardo Carmona.
Afirmó que aunque conocen que el cargamento ya está en la vía, desde este martes, esperan que pasen el proceso de nacionalización sin problemas en Paraguachón (frontera colombo-venezolana, estado Zulia)
Siguen las conversaciones
El Presidente de EL IMPULSO, informó que para estaba prevista una reunión con la Corporación Maneiro para hablar sobre la compra de papel, sin embargo esta fue suspendida para mañana, por las múltiples protestas suscitadas este martes en Caracas.
Nos encontramos a la espera de esta reunión con el Grupo Maneiro, que en los actuales momentos en el único importador en Venezuela que obtiene dólares a 6.30 para pagar de contado al proveedor.
“Una estocada más a la libertad de expresión”
David Natera, director del diario Correo del Caroní, de Ciudad Guayana, afirma que la grave crisis que tiene la prensa independiente en Venezuela, es parte de la estrategia del proyecto de dominación del gobierno castrista, impuesto en el país para controlar los medios de comunicación como ya lo han logrado con la distribución de los alimentos.
“El Bloque Venezolano de Prensa denunció esta situación y la llevó a la Sociedad Interamericana de Prensa -comentó- pero fue muy bajo el porcentaje de la población que se dio cuenta de la gravedad de estas denuncias y de lo que le esperaba al país. Lo que está sucediendo con la falta de papel es una avanzada más para darle una estocada definitiva a la libertad de expresión después de que han controlado el espectro radio eléctrico y han comprado muchos medios”.
Natera, quien es presidente del Bloque Venezolano de Prensa, considera que los medios independientes que quedan forman parte del objetivo a eliminar porque “a través de ellos, el pueblo de Venezuela aún tiene la posibilidad de expresarse libremente y mantener la esperanza de volver a vivir en libertad”.
No olvidemos que el gobierno proclamó la irreversibilidad del proceso de dominación del pueblo venezolano. Para lograrlo no hay ninguna duda de que los medios de comunicación independientes representan un inconveniente, porque el comunismo domina con el silencio. Es una premisa que ellos cumplen, dijo en una conversación telefónica con El Carabobeño.
Recordó que hace algún tiempo hubo una medida solidaria entre todos los periódicos poniendo, en primera página, el slogan ¡No al silencio!, ”que está más vigente que nunca porque, los editores responsables y demócratas del país vamos a seguir luchando todo el tiempo que sea necesario, para que prevalezca el derecho del pueblo a tener medios de comunicación independientes en los que se pueda expresar y conocer lo que está pasando en el país. Como dicen los estudiantes: Venezuela merece un mejor futuro y por eso están la luchando en las calles”.