El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, anunció este jueves que su líder, Henrique Capriles, prepara una visita a Estados Unidos para denunciar la crisis política en su país, pero no dio detalles.
"Después de varias visitas a América Latina, sin duda Capriles vendrá a los Estados Unidos, vendrá a Washington donde tiene muchas cosas que decir", dijo Aveledo a periodistas tras una gira por la capital estadounidense, donde se reunió con representantes del gobierno y el Congreso.
El jefe de la MUD, una coalición de partidos y organizaciones opositoras de distintas tendencias, dijo que "no puedo poner fechas" al viaje de Capriles a Estados Unidos, pero aseguró que "está en el horizonte".
Capriles anunció esta semana una gira por Perú, Brasil y Chile para denunciar la crisis política en su país tras los comicios de abril en los que fue electo Nicolás Maduro, el heredero del presidente fallecido Hugo Chávez, y que fueron impugnados por la oposición.
En Washington, Aveledo sostuvo encuentros con la subsecretaria adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, y con el asesor del vicepresidente Joe Biden en seguridad, Jake Sullivan, inscritos en una ofensiva internacional para "mostrar el verdadero caracter autoritario del gobierno venezolano", dijo el representante.
Con Jacobson y Sullivan, Aveledo también discutió el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, luego que el canciller venezolano, Elías Jaua, y el Secretario de Estado John Kerry, reactivaran hace dos semanas un diálogo de alto nivel entre sus países a fin de restablecer embajadores, retirados desde 2010.
"Estamos de acuerdo con la normalización siempre y cuando todos entendamos que la situación de Venezuela no es normal", agregó Aveledo, que pidió que con el acercamiento entre los dos países se produzcan otros "avances".
El líder de la MUD citó como ejemplo la reapertura del consulado de Venezuela en el estado Florida (sur), que Caracas cerró luego que Washington expulsara a la cónsul; una mayor cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico y la autorización de repatriar dividendos a las empresas estadounidenses que operan en el país suramericano, que ejerce un fuerte control de divisas.
AFP.