Diputados opositores, encabezados por el exchavista Ismael García, se presentaron este jueves ante la Fiscalía General de Venezuela para pedir que se investigue un polémico audio que habla de una supuesta conspiración dentro del oficialismo contra el presidente Nicolás Maduro y de casos de corrupción.
"Estamos en la Fiscalía General de la República entregando cosas muy delicadas (...) Esperamos una respuesta mucho más seria, más responsable" para que se investiguen estas "serias denuncias", dijo García a la prensa al salir de la sede del organismo en Caracas.
En el audio, que dura una hora y fue divulgado el lunes por García en una rueda de prensa, supuestamente se escucha a Mario Silva, un famoso comunicador que hasta el lunes pasado tenía un programa en la televisión estatal, detallando a un supuesto agente cubano una presunta conspiración del líder de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Según la oposición, el interlocutor de Silva en el audio, que estaría destinado al presidente cubano Raúl Castro, sería Aramis Palacios, señalado como uno de los jefes del servicio de inteligencia cubano (G2).
"Fiscal, usted dijo que no tenía denuncia, allí las tiene (...). Actúe de cara al país y no de los intereses del gobierno", escribió García en su cuenta de Twitter.
La fiscalía venezolana, encabezada por Luisa Ortega, había advertido luego de la divulgación del audio que no abriría investigación en tanto no había denuncias.
Leopoldo López, uno de los dirigentes de la opositora Mesa de Unidad Nacional, dijo en rueda de prensa que la Fiscalía "ya no tendrá excusa" y que debe atender lo que se denuncia en el audio, en particular los posibles actos de corrupción y la "injerencia" de Cuba en los asuntos venezolanos.
Además de la presunta conspiración contra Maduro, en la que incluso se habló de un golpe de Estado, en la grabación se involucra a Cabello en actos de corrupción a través del sistema gubernamental para la compra de dólares en un país que aplica un control de cambios, lo que alimenta un mercado paralelo en el que la moneda estadounidense, que oficialmente se cotiza en 6,30, llega hasta quintuplicar su valor.
Cabello ha desestimando los señalamientos del audio, asegurando que "hay una unidad monolítica" en el chavismo.
Silva denunció de su lado que el audio es producto de un "montaje" y acusó al Mossad, el servicio secreto israelí, de ser el autor.
El presidente Maduro se refirió el martes brevemente a este audio, el cual describió como una "guerra psicológica contra la revolución bolivariana".