Venezuela: niegan que Maduro sea colombiano | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Marzo de 2016

La fiscal general venezolano Luisa Ortega y el partido de gobierno desestimaron e insinuaciones de que el presidente Nicolás Maduro tiene además nacionalidad colombiana, lo que según la oposición lo inhabilita para ejercer el cargo.

 

"La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, mostró en una oportunidad la partida de nacimiento (...) del presidente. Ratifico entonces eso, entiendo que el presidente es venezolano", dijo Ortega en entrevista con la televisora privada Globovisión.

 

La comisión de asuntos civiles del Parlamento -de mayoría opositora- investiga si el mandatario socialista tiene doble nacionalidad, a petición de un grupo de venezolanos que aduce "razonables dudas" en torno a su origen, "debido a que hasta la fecha se ha negado a exhibir su partida de nacimiento".

Una copia del documento que certificaría que Maduro nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962 fue presentado por la titular del CNE en octubre de 2013 durante una entrevista televisiva.

Pero la diputada Degnis Fernández, integrante de la comisión que indaga el caso, ha retado a Maduro a presentar el acta original, señalando tener documentos que probarían que su madre nació en Colombia y por tanto el gobernante también es colombiano, lo que a su juicio le impide continuar en el cargo.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, restó importancia a esos cuestionamientos, indicando que se trata de un reciclaje de "viejas cosas" y "artimañas" de la oposición para distraer al gobierno de su principal objetivo: la solución de la grave crisis económica.

En un escenario recesivo y de alta inflación (180,9% en 2015), Maduro, elegido hasta 2019, enfrenta una ofensiva de la oposición para anticipar su salida del poder mediante un referendo revocatorio o una enmienda constitucional que acortaría el período, acompañados de movilizaciones para exigir su renuncia.

Maduro ha negado varias veces los rumores sobre su nacionalidad, tildándolos de "invenciones dementes" de la derecha para derrocarlo, e incluso los ha utilizado para bromear.

En una oportunidad manifestó que lamentaba que la oposición no hubiera podido probar sus denuncias, pues planeaba lanzar su candidatura a la presidencia de Colombia.