El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este jueves que se prepara para impedir, "por las buenas o por las malas", que la oposición tome el poder, en momentos en que el parlamento de mayoría opositora busca un mecanismo para acortarle el mandato.
En un masivo acto frente al palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Maduro dijo que tras ganar el control de la Asamblea en diciembre pasado por amplio margen, los dirigentes de la oposición "amenazan que vienen pa'cá".
"¿El pueblo va a permitir que la oligarquía, que ganó la Asamblea Nacional por la confusión de un sector de nuestro pueblo, tome el poder político en Miraflores?", se preguntó el mandatario socialista en la concentración que conmemoró el fallido golpe de Estado comandado por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992.
"Para eso es que nos estamos preparando, para no permitirlo ni por una vía ni por la otra, ni por las buenas ni por las malas", aseguró el gobernante ante miles de partidarios vestidos con prendas rojas, el color característico del chavismo.
Desde una tarima montada a un costado de Miraflores, Maduro añadió que "el pueblo no debe permitir que la oligarquía trunque este camino hermoso de revolución".
El jefe de Estado pronunció su discurso junto al número dos del oficialismo, Diosdado Cabello, quien acudió al acto enfundado en un camuflaje y con boina roja para conmemorar la intentona en la que tomó parte junto a Chávez (1999-2013), que entonces era un teniente coronel del Ejército.
La advertencia de Maduro se produce en momentos en que líderes opositores, como el gobernador Henrique Capriles, piden acelerar la definición de una vía legal para anticipar la salida de Maduro, elegido para el período 2013-2019 tras la muerte del fundador de la llamada "revolución bolivariana".
El martes, uno de los partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó al parlamento un proyecto de enmienda constitucional para recortar en dos años el mandato del presidente y convocar elecciones a finales de 2016.
El titular de la Asamblea, el opositor Henry Ramos Allup, se pronunció el miércoles a favor de esa alternativa, indicando que un referendo revocatorio sería engorroso y dando por descartada una renuncia del jefe de Estado.
Los partidos que conforman la MUD firmaron un acuerdo antes de los comicios legislativos, en el que se comprometen a consensuar a más tardar en junio próximo la enmienda constitucional para la salida de Maduro./AFP