Venezuela: Maduro arremete de nuevo contra la derecha | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Mayo de 2013

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó en Buenos Aires sobre un rebrote de "una derecha anti latinoamericana que pretende destruir la unidad de la región", durante un acto que reunió a miles de personas convocadas por organizaciones cercanas al gobierno de Cristina Kirchner.

"Alerta pueblos hermanos de América latina de este rebrote de la derecha que alienta el odio y proyecta destruir la democracia y la unidad que tanto nos ha costado construir en la región", dijo el mandatario, quien pronunció un encendido discurso, en el marco de una visita oficial en la que se reunió con Kirchner.

Maduro aseguró que "se trata de una derecha fascistoide , peligrosa y antilatinoamericanista que se iría del Mercosur, de la Unasur y del Alba", los bloques latinoamericanos que integra Venezuela, los dos últimos impulsados por su antecesor y mentor Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado.

Venezuela se apresta a asumir en junio la presidencia del Mercosur por primera vez tras sumarse en 2012 al bloque, que también está integrado por Uruguay, donde comenzó su gira, y Brasil el punto final del periplo. Paraguay está suspendido del grupo regional desde el año pasado, tras la destitución de Fernando Lugo.

"!No lo toquen a Maduro!", voceaba la multitud ante las denuncias del presidente venezolano durante el mitin, en el que fueron homenajeados Chávez y el también fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la actual mandataria.

Un inmenso cartel con la consigna "San Martín, Kirchner, Chávez y Bolívar. Hombres como ellos no se mueren, se siembran" presidió el escenario, en el que se proyectaron videos con distintos momentos de la vida de los homenajeados.

Entre las organizaciones presentes, destacaba la convocatoria de La Cámpora, fundada por Máximo Kirchner, hijo de la mandataria argentina, y cantera de numerosos jóvenes funcionarios de primera línea del gobierno.

Maduro dijo que en su país hay "actualmente un combate democrático, pacífico y constitucional" entre el oficialismo y las fuerzas de oposición en su país y cuestionó el calificativo de "dictador" que algunos sectores le adjudicaron a Chávez.

"En 14 años de revolución se hicieron 18 elecciones y la fuerza chavista ganó 17 de ellas con un sistema electoral transparente", sostuvo.

Finalizó su intervención diciendo que "en cada esquina de Buenos Aires nos parece ver a Chávez", en alusión a los multitudinarios mitines que el fallecido exmandatario protagonizó en diversas visitas a la capital argentina./AFP