El juicio contra el opositor radical Leopoldo López, apresado hace cinco meses por supuesta incitación a la violencia en las protestas antigubernamentales de febrero en Venezuela, empezó este miércoles y continuará el 6 de agosto en un proceso que sus abogados consideraron "sesgado".
La audiencia "fue diferida para el día 6 de agosto a la 1:00 pm (05H30 GMT) (...) Es una acusación sumamente confusa, política, sesgada (...), no hay ningún elemento que la juez pueda tener para condenar a Leopoldo López y a los demás estudiantes", declaró a la prensa local uno de los abogados de la defensa, Rigoberto Quintero, a su salida de la primera sesión del juicio.
López, recluido desde el 18 de febrero en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, es acusado por la fiscalía de "determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa", lo que según las leyes venezolanas puede ser penado con hasta 10 años de cárcel.
En una rueda de prensa este miércoles en el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro aseguró que López, juzgado junto con cuatro estudiantes, "es responsable de esos crímenes". "Tiene que pagar y va a pagar ante la justicia", agregó.
Los abogados de López, que días atrás habían amagado con no acudir al juicio tras denunciar supuestas irregularidades, finalmente se presentaron, pero advirtieron que no se están cumpliendo las condiciones para que se realice un proceso "justo en términos constitucionales".
"Leopoldo se ha enfrentado al sistema de justicia, dio la cara al pueblo de Venezuela, no abandonó el país, no huyó. Y si él no lo hizo, nosotros no lo podemos abandonar", dijo a la prensa Juan Carlos Gutiérrez, uno de sus abogados.
Según la defensa, este juicio podría tomar entre dos y tres meses.
- Muestras de solidaridad -
Más de 200 simpatizantes de López se encontraban reunidos fuera del tribunal, con pancartas en las que se leía "Liberen a Leopoldo" o "El que se cansa pierde", lema popularizado por el político.
María Corina Machado, diputada destituida por la Asamblea Nacional y cercana a López, denunció que se le prohibió el acceso al tribunal, en tanto acusó al gobierno de no respetar la separación de poderes y de utilizar la justicia con fines políticos.
"Todo el sistema de justicia se ha dedicado a perseguir a los que piensan distinto, mientras el hampa hace de las suyas. Pero eso es una política de Estado", dijo Machado a la prensa.
Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles le manifestó su apoyo a López, en momentos en que el chavismo acusa a la coalición opositora MUD de estar dividida y sin proyecto político.
"Ninguna diferencia que podamos tener será superior a nuestra aspiración de unión, libertad, justicia, progreso y cambio para nuestra patria", escribió.
López, de 43 años, se entregó a la justicia el 18 de febrero en medio de un baño de masas para responder a las acusaciones emitidas en su contra, luego de que una manifestación de miles de simpatizantes convocada por él mismo una semana antes se saldara, después de concluida, con tres muertos, los primeros de los 43 que dejaron tres meses de manifestaciones.
La defensa ha denunciado que el tribunal rechazó las pruebas y testigos que demostrarían la inocencia de López, economista egresado de Harvard que promovió manifestaciones bajo el lema "La salida", para presionar la renuncia del presidente Nicolás Maduro, lo que fue denunciado por el mandatario como un "golpe de Estado en desarrollo".
Las protestas en Venezuela contra la inseguridad, la inflación -que ya alcanza 60,9%-, así como una aguda escasez de alimentos y productos básicos, han disminuido en intensidad hasta hacerse esporádicas.