El gobierno de Venezuela descartó que grupos irregulares operen en su territorio, en medio de medidas para reforzar la frontera con Colombia luego que un comando de la guerrilla de las Farc matara a 12 militares colombianos y huyese al parecer al vecino país.
"Estuvimos desplegados en cada coordenada que el gobierno colombiano facilitó, sigue la fuerza armada desplegada pero no encontramos ningún indicio de la presencia de grupos irregulares en nuestro territorio", dijo el ministro del Interior, Tareck El Aissami.
Autoridades colombianas y venezolanas colaboran estrechamente desde la semana pasada en la seguridad de la frontera común, luego que Bogotá alertó que un comando de las Farc, comunistas), que mató la semana pasada a 12 militares colombianos, al parecer habría huido a Venezuela.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el envío de aviones, helicópteros y 3.000 efectivos militares para reforzar la vigilancia en la zona fronteriza, y este martes dijo que el ejército venezolano llegó "hasta todos los sitios" donde "pudiera haber campamentos de la guerrilla colombiana o grupos irregulares", según la información dada por Colombia.
El operativo militar logró arrestar a diez colombianos sospechosos del ataque, que serían entregados a las autoridades migratorias de su país, según el ministro de Defensa venezolano, general Henry Rangel Silva.
Pero "no había absolutamente nada que indicara" que esos grupos guerrilleros operen en el lado venezolano, aseguró El Aissami durante un operativo militar en la localidad Riecito, en el Estado Apure (oeste), para destruir pistas clandestinas usadas en el tráfico de droga.
Venezuela y Colombia retomaron sus relaciones en julio de 2010 después de que Chávez las rompiera en rechazo a denuncias del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) de que guerrilleros de las FARC se escondían en ese país.