Venezuela inicia juicio a capo Walid Makled | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Abril de 2012

El juicio al supuesto capo del narcotráfico Walid Makled, extraditado de Colombia en mayo de 2010 y que dice haber estado vinculado al gobierno de Hugo Chávez, se inició este lunes en Caracas para ser juzgado por narcotráfico, sicariato y lavado de dinero, informó la defensa.

"El juicio empezó", declaró a periodistas Rafael Ojeda, vocero de la defensa de Makled. "El Ministerio Público está en el derecho de palabra. Es bien largo porque las acusaciones son mas de 900 folios", añadió.

La defensa intervendrá "después de que termine el Ministerio Público", lo que podría ser recién el martes, comentó.

En medio de un fuerte resguardo policial, el juicio arrancó hacia las 20H30 GMT en una sala del tribunal 20 de juicio, a la que no tuvo acceso la prensa. Según se explicó, la sala era muy pequeña e incluso uno de los hermanos de Makled, en silla de ruedas y también imputado en el caso, debió abandonarla.

"El juicio, según declaró la fiscal general de la República (Luisa Ortega) sería oral y público. Lamentamos de entrada que se estén poniendo obstáculos al principio de publicidad del juicio arguyendo espacio restringido", denunció el diputado independiente Miguel Angel Rodríguez, presente en el tribunal.

Cuando estaba detenido en Colombia Makled dijo tener en su poder vídeos y "pruebas contundentes" que implicaban a altos militares y funcionarios del gobierno venezolano en sus negocios. Asimismo, aseguró haber entregado enormes sumas de dinero a altos funcionarios.

Makled dijo además haber financiado una campaña electoral de Chávez a cambio de la concesión de las operaciones del terminal marítimo de Puerto Cabello. El gobierno venezolano siempre ha refutado las acusaciones del presunto narcotraficante.

Por estar supuestamente vinculado a Makled, el Parlamento destituyó el 20 de marzo pasado al juez del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Eladio Aponte, a raíz de una acusación formulada por el Poder Ciudadano, uno de los poderes del Estado venezolano constituido por la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría de la República.

Según la acusación, Aponte habría entregado una credencial oficial para favorecer a Makled. El juez, que por esos días pidió su jubilación ante el TSJ, ha negado los señalamientos.

Makled fue extraditado a Venezuela desde Colombia en mayo de 2011 acusado de tráfico de drogas, sicariato y lavado de dinero. Por cargos similiares también serán enjuiciados a partir de este lunes sus tres hermanos.

Miembro de una adinerada familia venezolana, Makled está presuntamente vinculado en los asesinatos del periodista Orel Sambrano y el médico veterinario Francisco Larrazábal, en Venezuela. A su familia se le confiscaron bienes y empresas en 2008, entre ellas la aerolínea Aeropostal.

Desde su detención en agosto de 2010 en Colombia, Estados Unidos también había mostrado gran interés en lograr su extradición. Según autoridades colombianas, Makled está vinculado a una organización que enviaba más de 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos.

Después que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos aprobara su envío a Caracas, tanto el gobierno de Washington como congresistas de ese país expresaron su decepción.

"Aquí no hay gato encerrado. Lo que pasa es que algunos han querido ponerle el ingrediente político, pero no tienen comprensión sobre el fondo del asunto y es que no puedo ir en contra de lo que la ley me obliga", dijo entonces Santos, asegurando que Venezuela pidió su extradición primero que Estados Unidos.

Según el gobierno colombiano, además, Caracas lo solicitaba por crímenes más graves.

Pero según correos electrónicos de la agencia de inteligencia Stratfor filtrados por Wikileaks, Caracas negoció con Colombia la extradición de Makled a cambio de entregar y expulsar de su territorio a líderes de la guerrilla colombiana.

Según los cables, Chávez había sido presionado por altos militares venezolanos que querían evitar que Makled fuera enviado a Estados Unidos.

AFP