Venezuela rebasó los 60 puntos porcentuales anuales de inflación en mayo luego de registrar un alza de precios de 5,7, debido a "eventos de conflictividad política", informó este jueves el Banco Central (BCV).
"La variación anualizada correspondiente al mes de mayo se situó en 60,9%, disminuyendo en relación al 61,5% observado para el mes precedente", indicó el BCV en un informe divulgado con retraso en su página web.
Los porcentajes responden a que el INPC (índice nacional de precios al consumidor) registró en el quinto mes del año una variación intermensual de 5,7, igual a la de abril y superior al 4,1 que había mostrado en marzo.
"Perturbaciones de carácter extraordinario, ajenas a los factores propios de toda actividad productiva, influyeron desfavorablemente en los resultados del INPC (...) con el consecuente efecto en los resultados de la inflación", se explica en el informe.
El boletín presentado por el BCV, que no divulgaba la inflación desde el 24 de abril cuando fueron publicadas las cifras correspondientes a marzo, señala que los rubros más afectados fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentó una variación intermensual de 6,4%, restaurantes y hoteles (6,9%) y transporte (10,1%).
"Los meses de abril y mayo continuaron siendo afectados por los eventos de conflictividad política que se focalizaron en algunas de las principales ciudades del país y que comprometieron, en parte, los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios de consumo masivo", subrayó el texto en referencia a las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro desde febrero.
Por cuarto mes consecutivo, el BCV se abstuvo de publicar el índice de escasez, que mide el grado de abastecimiento de productos en los comercios.
En muchas tiendas y supermercados, es habitual ver repisas vacías debido a los atrasos del gobierno para liquidar dólares para importaciones, de las cuales el país petrolero es altamente dependiente debido al débil aparato productivo nacional.
La escasez, que en enero llegó a 28%, ha sido junto con la inflación y la violencia criminal uno de los principales motivos de para las protestas que comenzaron en febrero y que se han vuelto esporádicas tras dejar un saldo de 42 muertos.