Venezuela: indagarán a policías por masacre de 17 mineros | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Marzo de 2016

Miembros de un cuerpo policial venezolano señalado de estar implicado en el asesinato de 17 mineros fueron relevados de sus funciones en la zona de la masacre para ser investigados, informó este miércoles una fuente oficial.

 

"A los familiares (de las víctimas) les di mi palabra, y hoy vengo a cumplir, con respecto a algunos funcionarios de acá de la zona que van a ser extraídos, sometidos a una investigación interna", dijo en rueda de prensa el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico.

El jefe policial señaló que las indagaciones buscan determinar si los detectives -cuyo número no precisó- tienen alguna relación con la matanza o con el grupo criminal que la ejecutó el pasado de 4 de marzo en el poblado de Tumeremo (estado Bolívar, sureste), en la zona fronteriza con Brasil, como denunciaron parientes de los mineros.

 

Tras un acto en Tumeremo, en el que la fiscal general Luisa Ortega entregó a los deudos los restos de los obreros, Rico señaló que "no se descarta" el inicio de una investigación penal, no solo contra efectivos del CIPC, sino también de la policía de inteligencia (Sebin) o de militares por este caso.

 

"Los familiares quieren justicia en todos los sentidos, y de resultar algún miembro de algún organismo involucrado en el hecho, será sancionado igual que las personas que ya tenemos identificadas como autoras materiales", advirtió el mando policial.

Por su parte, la fiscal sostuvo que mientras no haya una sentencia en firme por los crímenes no se descarta que funcionarios oficiales puedan estar implicados.

"Esta investigación apenas está comenzando. El trabajo se había concentrado en la protección a las víctimas, la ubicación de los restos y la aprehensión de las personas solicitadas. Hasta tanto no concluya la investigación, queda abierta cualquier posibilidad", dijo.

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otras autoridades atribuyeron la matanza a mafias dedicadas a la explotación ilegal de oro. Por este caso la Fiscalía ordenó la captura de un ecuatoriano, a quien se sindica de haber liderado las ejecuciones.