Como inconstitucional fue declarada la ley de salud aprobada en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, autorizando el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.
"La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia del 9 de junio del año en curso, declaró la inconstitucionalidad de la Ley Especial para Atender la Crisis Nacional de Salud, sancionada por la Asamblea Nacional en sesión del 3 de mayo de 2016", informó hoy la corte.
El Ejecutivo demandó a la directiva del Legislativo por "usurpación de funciones" por haber pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) debatir la severa crisis del país.
Hoy arrancó la Asamblea General de la OEA con la crisis venezolana como telón de fondo, aunque su secretario general Luis Almagro aseguró que no impondrá el tema en la agenda de discusiones.
El TSJ vetó la normativa de salud "por usurpar competencias atribuidas al Ejecutivo Nacional en materia de estados de excepción, así como en lo que atañe a la dirección de las relaciones exteriores".
"La Sala fundamentó su decisión en el carácter exclusivo de las competencias que ejerce el Presidente de la República en virtud de la vigencia del Estado de Excepción", que el gobierno decretó a principios de año para combatir una "guerra económica" que atribuye a la oposición y al sector privado.
Según la máxima corte, "al pretender obligar al Ejecutivo Nacional a aceptar la cooperación internacional, incluso cuando no haya mediado una solicitud previa, (la ley) incurrió en una inconstitucional cesión de parte de la soberanía del Estado venezolano a los organizaciones internacionales y países cooperantes".
La Federación Farmacéutica de Venezuela calcula en 85% la carestía de medicinas, pese a que el gobierno ha anunciado en los últimos dos meses asignaciones millonarias de divisas para importar toneladas de medicamentos e insumos hospitalarios desde Cuba, India, Irán y China.
El TSJ critica que los cooperantes internacionales "tendrían la potestad de decidir en qué va a consistir dicha cooperación y con qué calidad y condicionalidad sería entregada".
Además, advierte que la normativa obliga "a la recepción de productos medicinales que podrían estar en etapa de investigación (pre comerciales), así como, de fármacos susceptibles de afectar la salud y de prohibida administración en seres humanos o productos que, pudiendo fabricarse en el país, su libre ingreso afecte a la industria farmacéutica nacional".
Venezuela sufre una severa crisis agravada por la caída del precio del crudo -fuente del 96% de divisas- reflejada en una escasez de dos tercios de productos básicos, y una inflación de 180,9% en 2015, la más alta del mundo. /AFP