Venezuela: Gobierno de transición y paro cívico | El Nuevo Siglo
Foto archivo Xinhua
Miércoles, 19 de Julio de 2017
Redacción internacional con AFP
El país entra este jueves en huelga general  por 24 horas. La convocatoria ha sido hecha para que Maduro no realice la Constituyente y ceda para iniciar una salida negociada del poder. Con  un documento fundacional, la oposición explicó las bases del “gobierno transitorio”

_______________

Esta semana, a diferencia de muchas otras, parece crucial para determinar el futuro político de Venezuela. La oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció un gobierno de transición y reiteró, como estaba previsto, un paro cívico nacional de 24 horas que comenzará hoy.

“Ante la certeza de la proximidad de un cambio en la dirección del país, la unidad democrática ha llegado a un compromiso para facilitar la gobernabilidad, la eficiencia y la estabilidad del venidero gobierno de unidad y reconstrucción nacional”, dijo Henry Ramos Allup, uno de los líderes de la oposición.

En comunicado público y rodeado de varios líderes de la Unidad, Ramos Allup explicó que el gobierno de transición se regirá sobre la base de los siguientes objetivos: la prioridad de la justicia social, la unidad y el establecimiento de un programa común de unidad nacional.

Gobierno de unidad

El apogeo de la oposición, y la serie de anuncios hechos las últimas semanas, han generado una cierta confusión. Según la dirigencia opositora, el gobierno transitorio será elegido en elecciones primera y el elegido  “renunciará expresamente a su derecho de reelección inmediata”, dice el texto.

Reiterando su interés por tener un gobierno cívico, alejado, según la Unidad, de los militares, el gobierno se comprometerá a gobernar  “con los mejores, los más capacitados y con quienes hayan demostrado mayor vocación de servicio, mayor sensibilidad social y un profundo patriotismo”.

El régimen transitorio, en un hipotético escenario de gobierno, emplearía como primera medida “un plan de atención inmediata a la crisis humanitaria”, cuyo énfasis será la alimentación el abastecimiento y la resolución de la escasez de medicamentos, para dar respuesta al descontento popular.

 

“A diez días de la Constituyente, la oposición y el chavismo siguen férreos en sus posiciones. Ninguno, de momento, está dispuesto a ceder”

También se enfocaría en atacar la criminalidad que azota al país –Caracas es la ciudad más insegura del mundo- y la violencia, con una especie de “depuración”, dice el texto, de las fuerzas de seguridad y el desmonte de los grupos paramilitares conocidos como “colectivos”.

 “A diferencia de lo que es práctica habitual en esta dictadura, nunca habrá retaliación ni discriminación contra quienes simpaticen con áreas distintas al gobierno de unidad y les serán respetados todos sus derechos políticos”, contó Ramos Allup, refiriéndose a la represión del régimen de Nicolás Maduro.

“Nos comprometemos a la recuperación del prestigio, independencia e institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional, como garante de la soberanía e instrumento neutral”, agregó el líder opositor.

 

Paro y sanciones

Como parte de la estrategia de la oposición, este jueves 20 de julio Venezuela entrará en un paro cívico por 24 horas, que en algunas regiones, como el Táchira, ha sido calificado de indefinido.

En vísperas de la huelga general, las trancas, que no fueron convocadas por la dirigencia opositora, buscaron elevar la presión contra el mandatario Nicolás Maduro para que suspenda la elección de los miembros de una Asamblea Constituyente prevista para el 30 de julio.

Opositores bloquearon calles y avenidas de Caracas, donde además se registró un paro parcial de transporte para exigir un alza en los pasajes, añadiendo más caos a la ya convulsa capital venezolana. 

Su objetivo, asegura la MUD, es obligar al presidente a retirar la Constituyente y precipitar su salida del poder.

El Gobierno, quien ha reiterado que “la Constituyente va”, tras las amenazas de Donald Trump de imponer sanciones en caso de que se realice, dijo que las empresas que decidan sumarse a este paro cívico serán sancionadas, advirtió el ministro de Trabajo, Néstor Ovalles.

"Hay sanciones establecidas en el ordenamiento jurídico (...). Un cierre que no esté ajustado al procedimiento de ley, acarrea sanciones", declaró Ovalles, vía telefónica, a la televisora estatal VTV.

El funcionario aseguró que su despacho no desea establecer sanciones o multas a empresas, pero aseguró que "en el momento que tengamos que aplicarlas, con riguridad, energía y carácter, lo haremos".

Militares

Muchos especulan que los que tienen el futuro de Venezuela en las manos son los militares, que, reiterando su apoyo a Maduro, prometieron defender la elección de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, a quien reafirmaron su lealtad frente a las amenazas de Estados Unidos de imponer sanciones económicas si persiste en ese proyecto.

Al repudiar las advertencias del mandatario Donald Trump, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, dijo que la Fuerza Armada reconoce el "carácter legítimo" de la Constituyente, que según la oposición venezolana buscar perpetuar al chavismo en el poder y convertir a Venezuela en "otra Cuba"

"Por ello los soldados se desplegarán el 30 de julio a lo largo y ancho del territorio nacional (...) para garantizar el pleno ejercicio del derecho al voto por parte de todos los venezolanos", aseguró el ministro en una declaración pública junto al alto mando militar.

Padrino López tildó de "cobarde y vil" la amenaza de Trump, el pasado lunes, de que "tomará fuertes y rápidas acciones económicas" contra el gobierno venezolano si Maduro insiste en instalar la Constituyente. 

Frente a ello, ratificó su apoyo a Maduro, quien el martes convocó al Consejo de Defensa para discutir medidas diplomáticas y energéticas frente a dicha advertencia, pues Estados Unidos es uno de los principales clientes petroleros de Venezuela.

La Fuerza Armada, en estricto apego a (...) su irreductible compromiso de lealtad, censura las aberrantes ofensas" contra el jefe de Estado, subrayó Padrino López.

Se refería a un plebiscito simbólico realizado el domingo pasado por la coalición opositora, en el que 7,6 millones de personas expresaron su rechazo a la Constituyente, según los organizadores.

El chavismo también anunció movilizaciones permanentes para “parar” responder a amenazas hechas por la oposición. Lo que significa que Venezuela en los próximos días estará paralizada, de lado y lado.

A diez días de la Constituyente, la oposición y el chavismo siguen férreos en sus posiciones. Ninguno, de momento, está dispuesto a ceder

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin