Image
Apoyo al llamado de Unasur a un diálogo entre el gobierno y la oposición ante la grave crisis en Venezuela expresó hoy Estados Unidos, instando a que sea "productivo" y respete la "voluntad popular".
Con un llamado por un "diálogo productivo" entre todas las ramas del Estado venezolano, Washington apoyó esta iniciativa "como una manera de garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
"Estados Unidos da la bienvenida al anuncio del exjefe del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero", dijo el Departamento de Estado.
Ayer, Rodríguez anunció en Caracas que, a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), intentará sentar a la mesa de negociaciones al presidente Nicolás Maduro y a la oposición, con la ayuda de los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Manuel Torrijos (Panamá).
Estados Unidos se sigue uniendo a países en la región y alrededor del mundo que llaman a un "diálogo productivo entre todas las ramas del Estado venezolano", según la nota firmada por Mark Toner, portavoz de la cancillería estadounidense.
"Apoyamos este diálogo como una manera de garantizar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, el cumplimiento de la ley, la separación de poderes y el proceso democrático", añadió Toner en el comunicado.
La gestión internacional surge en medio de un estado de excepción declarado hace una semana por Maduro, y en momentos en que la oposición protesta en las calles para exigir la activación este año de un referendo revocatorio contra el mandatario.
De partida las posturas antagónicas están firmes. Maduro dijo esperar que la comisión de expresidentes haga que la oposición "ceda" en su "actitud golpista", mientras que ésta advirtió que un proceso serio debe destrabar la vía del revocatorio para el "cambio político".
Estados Unidos, acusado por Caracas de impulsar una "guerra económica" contra el gobierno, pidió esta semana a Maduro escuchar a sus críticos so pena de profundizar la crisis.
"Las condiciones de la población venezolana son terribles", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest durante una rueda de prensa el lunes.
"La solución a esos desafíos requerirá la inclusión de todas las partes interesadas y ahora es el momento de que los líderes escuchen las diversas voces venezolanas y trabajen juntos pacíficamente para encontrar realmente soluciones", afirmó. /AFP