México y Colombia afirmaron este miércoles que el gobierno de Venezuela busca "distraer" su "grave" crisis económica y política difundiendo "información falsa", como la de una supuesta intervención de ambos países para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.
"Los Gobiernos de México y de Colombia hacen un enérgico llamado al Gobierno venezolano para que se conduzca con verdad, deje de difundir información falsa y dirija sus esfuerzos a la búsqueda de una solución a la profunda crisis democrática que enfrenta", indicaron en un comunicado conjunto divulgado por la cancillería colombiana en Bogotá.
El texto rechaza las declaraciones del canciller venezolano, Samuel Moncada, quien el lunes afirmó que ambos países buscaban asociarse con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) para derrocar al gobierno de Maduro.
Moncada se refirió a lo dicho la semana pasada por el director de la CIA, Michael Pompeo, en un panel sobre seguridad nacional en la ciudad estadounidense de Aspen, donde contó que había hablado con funcionarios mexicanos y colombianos "intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo".
Ambas naciones reiteraron su rechazo a esas "infundadas acusaciones" del canciller venezolano y lamentaron "que se recurra a este tipo de prácticas para distraer la atención sobre la grave situación por la que atraviesa" Venezuela.
"De esas declaraciones no se desprende que haya ninguna colaboración y menos aún que se busque perjudicar a ningún país", señalaron respecto a lo dicho por Pompeo.
Tras las declaraciones de su ministro de Exteriores, Maduro exigió el mismo lunes a los gobiernos de Colombia y México que aclararan la situación.
Ambos gobiernos rechazaron categóricamente los señalamientos y negaron estar involucrados en planes para afectar a Venezuela.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin