El gobierno venezolano decidió refinanciar a tres años, y aplicando quitas caso por caso, su deuda de 4.200 millones de dólares con aerolíneas internacionales, en un marco de crisis por la suspensión de operaciones de dos compañías y reducciones de frecuencias de otras, dijo una fuente empresarial.
Autoridades del gobierno se reunían este jueves en forma sucesiva con representantes de Delta, Avianca, Copa, Tap y Air Europa, para comunicarles su decisión, informó Humberto Figuera, titular de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).
En algunos casos, las quitas superan el 20% de una deuda que, en conjunto, llega ya a 4.200 millones de dólares, 3.500 millones correspondientes al año 2013.
El gobierno venezolano, que mantiene deudas por 14.000 millones de dólares con importadores de medicinas, alimentos, insumos industriales y empresas de servicios, ha ofrecido varias veces pagos parciales a cada sector, aunque muchos involucrados denuncian que sólo se han cumplido en parte.
Esta nueva oferta del gobierno del presidente Nicolás Maduro parece carecer de margen de negociación, según la fuente. Si una aerolínea está en desacuerdo, "lo que hemos escuchado decir a los personeros oficiales es que las líneas aéreas tienen todo el derecho a tomar acciones ante las instancias nacionales", señaló.
En Venezuela, donde rige un estricto control de cambios, las aerolíneas están obligadas a vender sus boletos en bolívares y luego a iniciar un largo peregrinaje para obtener los dólares.
Pero en medio de una sequía de divisas en el país con las mayores reservas petroleras mundiales, casi se paralizaron los pagos al sector hace un año y la deuda que reclaman las compañías llega ya a 4.200 millones de dólares.
Figuera indicó que la deuda que el gobierno decidió refinanciar abarca los 3.500 millones de dólares por las operaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2013. Para 2014 el gobierno prometió que los pagos se irán normalizando año y también estarán sujetos a auditorías.