El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio por cerrado este viernes la crisis diplomática con Paraguay tras reunirse con su par de ese país Horacio Cartes, al margen de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada en Paramaribo.
"Hemos decidido pasar la página; ahora viene abonar el camino para reconstruir los lazos (...) hay intereses que benefician a los dos países y tenemos que promoverlos", dijo Maduro al término de la cumbre.
El encuentro entre ambos mandatarios contó con la mediación de su par brasileña, Dilma Rousseff, a quien Maduro expresó su agradecimiento.
El gobernante venezolano relató que durante la cita le dijo a Cartes, que no dio declaraciones al cierre del encuentro, que "Venezuela está preparada para iniciar relaciones diplomáticas para estrechar relaciones de todo tipo (...) con el pueblo de Paraguay".
Durante la cumbre de la Unasur, Paraguay reingresó al bloque luego de haber sido suspendido en junio de 2012 tras la destitución del presidente izquierdista Fernando Lugo, en cuya defensa salió el gobierno venezolano ocasionando el rechazo del nuevo régimen interino presidido por Federico Franco.
"Si hay algún sector que se haya sentido de alguna manera afectado por nuestra actuación en junio (...) nosotros pedimos comprensión y los llamamos a que superemos la página y pensemos en el presente", dijo Maduro a Cartes, quien asistió a su primera gran cita internacional.
Caracas y Asunción, sin embajadores desde la destitución de Lugo, acercaron posiciones en la última cumbre del Mercosur, en la que el país petrolero asumió la presidencia de turno y abogó por un "pronto retorno" de Paraguay al bloque, del que también fue expulsado a insistencia de Chávez.
Cartes no obstante decidió no reintegrarse por el momento al Mercosur, disconforme con el ingreso que califica de ilegal de Venezuela, pues se dio mientras Paraguay estaba suspendido.
Atacar a Siria "infectaría de terrorismo a Europa".
El presidente venezolano Nicolás Maduro advirtió este viernes a su homólogo francés François Hollande que un ataque militar a Siria "infectaría Europa de terrorismo".
"Si el presidente (sirio, Bashar) al Asad fuera asesinado, derrocado, en Siria tomarían el poder los grupos terroristas, y sepa Europa, que lo sepa el presidente Hollande (...) se infectaría de terrorismo toda Europa", aseguró Maduro en Paramaribo, a la salida de la cumbre de jefes de Estado de Unasur, que aprobó una declaración conjunta de rechazo a la intervención.
"Es una locura atacar a Siria. Ya ha sido una locura armar a los grupos de Al Qaeda, los esta armando occidente" para derrocar al régimen sirio, agregó Maduro.
Maduro se dirigió al presidente socialista francés, al que llamó "nuestro amigo", quien se erigió en el principal aliado de Estados Unidos en un eventual ataque contra el régimen sirio -al que acusan de usar armas químicas contra la población- tras el rechazo del Parlamento británico.
Hollande y el presidente estadounidense Barack Obama hablaron por teléfono el viernes y acordaron "que la comunidad internacional no puede tolerar la utilización de armas químicas, de la que debe responsabilizar al régimen sirio y enviar un mensaje fuerte para denunciar su utilización", según la presidencia francesa.
El mandatario venezolano dijo haber ordenado a su canciller Elías Jaua que se reúna con su homólogo egipcio para estudiar la situación, aseguró que "un ataque a Siria arrancaría un conflicto bélico incalculable".
"Siria es una nación histórica con un gran poder militar y además tiene muchos amigos en toda esa región del Medio Oriente. Pueblos árabes, pueblos islámicos que van a defender a Siria", aseguró Maduro, quien le va a mandar a un carta al presidente Obama para disuadirlo de la intervención.
"La élite estadounidense ha llegado a la conclusión de que para salir de la gran crisis económica y social que tiene EEUU y que tiene Europa, necesitan una gran guerra y por eso quieren imponer la guerra en Siria", concluyó.
AFP.