La campaña electoral para las presidenciales del 7 de octubre en Venezuela comenzó con actos masivos del mandatario Hugo Chávez, que buscará la reelección para permanecer 20 años en el poder, y del candidato de la oposición, el ex gobernador Henrique Capriles Radonski.
“¡Hoy arranca en verdad la ofensiva bolivariana, hoy arranca la jornada que nos llevará al 7 de octubre a garantizar la continuidad de la revolución socialista en Venezuela!”, exclamó Chávez en un enérgico discurso de una hora y media ante miles de sus simpatizantes, reunidos en la avenida Constitución de la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua.
Vestido con una chaqueta y una boina roja, Chávez arrancó la campaña en el poblado Mariara, en el estado Carabobo contiguo a Aragua, a bordo de un camión descubierto en el que recorrió unos 18 km acompañado de una marea roja de miles de simpatizantes que gritaban “¡Uh, Ah, Chávez no se va!”.
El presidente, que se recupera de un tratamiento de radioterapia contra una recurrencia del cáncer que padece desde junio de 2011, inició su discurso cantando a capela el himno nacional, desde un escenario en el que estuvo acompañado por algunos de sus ministros y familiares.
“Quiero dar gracias en primer lugar a Cristo redentor por permitirme haber recorrido este año difícil que pasó y haber llegado aquí y estar junto al pueblo venezolano iniciando la batalla y la campaña de Carabobo. Gracias Dios mío, gracias Cristo mío”, dijo Chávez en la primera parte de su intervención.
De su lado, Capriles, de 39 años, inició “oficialmente” su campaña en la comunidad de Kumarakapay, en el estado de Bolívar (sureste), donde dio un breve discurso ante unos 400 indígenas de la etnia Pemón, que habitan una alejada zona fronteriza con Brasil.
“Vamos a estar mejor porque Venezuela merece estar mejor. Venezuela no es mi camino, es nuestro camino porque yo vengo aquí a ponerme al servicio de todos”, dijo Capriles, que llevaba un penacho aborigen en la cabeza y una camisa con los colores de la bandera venezolana.
Simultáneamente decenas de seguidores de Capriles, elegido como candidato de la oposición en unas inéditas primarias, realizaron más de 300 caravanas motorizadas en todo el país./AFP