Viernes, 13 de Enero de 2012
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el viernes el "cierre administrativo" del consulado en Miami mientras "se estudia" la expulsión de su responsable, Livia Acosta, decidida por Washington tras haber sido involucrada por un documental en un supuesto complot iraní.
"Lo que sí vamos a hacer es el cierre administrativo del consulado, mientras estudiamos la situación porque es injusta, es atropellante, es inmoral, la expulsión de la señora cónsul, que estaba cumpliendo con su obligación, con su trabajo", señaló Chávez durante su discurso anual ante la Asamblea Nacional.
El gobierno estadounidense declaró el viernes pasado persona non grata a la cónsul venezolana en Miami y le dio un plazo hasta el pasado martes para abandonar el país.
Aunque Washington no justificó su expulsión, Acosta había sido señalada en diciembre en un documental de la cadena hispana Univisión como participante en un supuesto complot iraní para realizar ciberataques en contra de Estados Unidos, orquestado en México años atrás cuando la diplomática estaba destacada en ese país.
Chávez, que ya había tachado el lunes la expulsión de "arbitraria" e "injustificada", descartó el viernes responder con una medida de reciprocidad contra Estados Unidos.
"Alguno me recomendaba que hay que expulsar a alguien. No, yo dije 'no vamos a responder como ellos'. No tengo ninguna razón para expulsar de aquí a ningún señor cónsul de los Estados Unidos", señaló el mandatario.
Estados Unidos y Venezuela mantienen tensas relaciones diplomáticas y carecen de embajadores desde 2010.
AFP