Venezuela autorizó a las autoridades consulares de Estados Unidos contactar el miércoles a un ciudadano de esa nacionalidad detenido hace unos días, informó este martes el presidente Hugo Chávez, que celebró que Washington dio una señal "positiva" y quiere colaborar en el caso.
"El gobierno de Estados Unidos hizo una solicitud para tener acceso y lo hemos autorizado. Mañana van a tener un contacto con el detenido", dijo Chávez a periodistas en el palacio presidencial de Miraflores.
El mandatario venezolano anunció la semana pasada el arresto de un ciudadano estadounidense al cual no identificó, cuando intentaba ingresar "ilegalmente" a Venezuela desde Colombia.
Pero Venezuela informó oficialmente del arresto en la tarde del lunes, directamente en Washington y no mediante los canales diplomáticos acostumbrados a través de la embajada estadounidense en Caracas, dijo la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.
Según Chávez el arrestado admitió haber pertenecido al cuerpo de marines, y tenía "apariencia de mercenario".
Estados Unidos solicitaba acceso consular con el detenido, insistió Nuland este martes.
Por su parte, Chávez señaló que su gobierno está "dispuesto a contribuir con Estados Unidos".
"La señal que hemos recibido es positiva. Lo que ha dicho el gobierno de Estados Unidos a través de su embajada y el Departamento de Estado es que quieren colaborar y que le permitamos conversar con este caballero, esperemos", añadió.
Chávez, que en el pasado ha denunciado intentos de la oposición de su país junto a Estados Unidos de desestabilizar a su gobierno, mantiene tirantes relaciones con Washington.
Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores desde 2010.
AFP