El editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, recibió este viernes un préstamo de papel enviado por periódicos colombianos para que su rotativo pueda seguir circulando dada la escasez de divisas, que deben ser aprobadas por el gobierno para importar el material.
"Esto es el inicio de otros hechos de solidaridad que van a ser realizados por otros periódicos del continente que ya se ofrecieron en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a darnos papel, mientras que el país se compone o mientras el gobierno toma la decisión de darnos las divisas para importar el papel", dijo en rueda de prensa el presidente-editor del diario.
Según Otero, el préstamo hecho por la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) permite a su periódico seguir circulando durante dos semanas, que sumado a las reservas que aun le quedan de papel, garantizxan la salida hasta fin de mayo.
En total la asociación colombiana envió 52 toneladas de papel a tres periódicos: El Nacional, El Nuevo País (de Caracas) y El Impulso de Barquisimeto (oeste del país).
Al menos una decena de diarios venezolanos han dejado de circular o han reducido sus páginas por los retrasos del gobierno en la entrega de divisas para adquirir el papel que los periódicos compran a empresas extranjeras.
En un contexto de escasez de divisas, el gobierno chavista que ha mantenido un férreo control cambiario desde 2003, importa gran parte de lo que se consume en el país y tiene además millonarias deudas con distintos sectores, entre ellos los de alimentación, salud y líneas aéreas.