Los asesinatos se presentaron en el marco de la Operación Liberación y Protección del Pueblo, liderada por fuerzas del régimen.
___________________
La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, indicó que de las 131 víctimas asesinadas en las manifestaciones iniciadas en abril en su país, al menos el 25% son responsabilidad de la acción directa de las “fuerzas de seguridad" y otro 40% por cuenta de los civiles armados por el Estado. La jurista hizo estas afirmaciones desde la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia.
Ortega dijo a la Agencia Anadolu que en el marco de la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP) en distintas zonas de Venezuela fueron ejecutadas 505 personas, en muchos casos con pruebas sembradas. Expresó que fue la primera en denunciar estas infracciones a los derechos humanos en julio de 2015.
La exfiscal agregó que en Venezuela no hay un debido proceso, ni una justicia imparcial. Aseveró que bajo una resolución política, varios civiles armados a la orden del gobierno están reprimiendo a la población en “la agobiante situación política y social en el país”.
La jurista llamó a los venezolanos a votar en las próximas elecciones regionales del 15 de octubre, a pesar de que, según ella, las votaciones sean desfavorables y puedan ser alteradas. Ortega instó a la población para que “tengan confianza en estos comicios en los que pueden vencer a quienes los han sometido”.
La exfiscal manifestó que según datos del Ministerio Público en Venezuela se cometieron 21.000 homicidios dolosos en 2016. Lo que se traduce en 70,1 por cada 100.000 habitantes y el número de asesinatos determina el grado de inseguridad de un país.
Según Ortega, la Asamblea Nacional Constituyente “está hecha para satisfacer los caprichos de Nicolás Maduro. Fue un procedimiento viciado donde el presidente se arrogó los poderes absolutos y esa Asamblea fue el resultado de un robo propiciado por Maduro”.
Ortega fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 5 de agosto del 2017. En su reemplazo, los constituyentes eligieron como fiscal a Tarek William Saab, exdefensor del pueblo.
En su cargo, Ortega abrió una investigación sobre posible fraude en las elecciones de la constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro, la misma que otorgó facultades legislativas al jefe de Estado.
En el pasado, Ortega Díaz fue adepta del expresidente Hugo Chávez, pero rompió relaciones con el actual gobierno en abril de este año al considerar que se había roto el orden constitucional. Ortega investigaba a varios miembros de la Guardia Nacional por abrir fuego contra los manifestantes alzados contra el gobierno en protestas que han dejado más de 130 muertos y unos 2.000 lesionados.
Ortega denunció que Tarek William Saab, actual fiscal general, tiene seis expedientes por corrupción en Venezuela, relacionados con el desfalco de la petrolera estatal Pdvsa.
La exfiscal huyó del país manifestando una persecución política.
La jurista manifestó que 350.000 venezolanos han salido a Colombia en los últimos dos años y 2’000.000 huyeron a otras partes del mundo.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin