Venezolanos acampan en Bogotá por la paz | El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Abril de 2014

Con el anunció de que la exdiputada María Corina Machado, volverá a Colombia, un grupo de venezolanos acampa al norte de Bogotá solicitando la paz de su país.

La dirigente política tiene previsto hablar en la plenaria del Senado, sin embargo la fecha de la visita está por confirmarse. 

José Alejandro N. uno de los líderes de esta vigilia que empezó desde el pasado jueves, le expresó a EL NUEVO SIGLO que “estamos haciendo este momento de oración, de concentración, de unión fraternal de venezolanos para pedir la paz del país y que el mundo no sea indiferente”.

Dijo que para un venezolano como él es difícil permanecer en su país debido a la inseguridad que se vive en las calles de las diferentes ciudades. Señaló que los dirigentes de su país deben ayudar a que se desarrolle cada vez más.

Otra de las personas que están acampando, que se reservó el nombre, dijo que lo que se pide que los jóvenes puedan cada vez más desarrollar con toda la libertad del mundo sus potencialidades y que se puedan expresar, “somos venezolanos, y estamos aquí pidiendo el apoyo de todos los venezolanos para proteger a todos los jóvenes”.

Manifestó además que lo todos venezolanos residentes en Colombia están solicitando es el pleno respeto por las expresiones y se contribuya al desarrollo de Venezuela.

Entre, tanto Alejandra Zapata, otra de las jóvenes que están en vigilia, esperan que las actividades que desarrollan sirvan para que se tome conciencia de las necesidades del país.

“Lo que hago es un llamado a que las personas tomen conciencia de la situación de los jóvenes, que están luchando por un mejor futuro, por tener seguridad de las calles, por tener alimentos, por no tener que suplicar cuando uno tiene la posibilidad de adquirirlo”, dijo.

Zapata aseguró que no se está en contra de nadie, sino que lo que se solicita  es que se tenga un mejor desarrollo, “de esta manera podemos ser una mejor representación mundial. Aquí hemos estado desde el jueves y esperamos estar más tiempo si es necesario”.

Señaló que la última vez que estuvo en Venezuela fue en diciembre, pero aseguró que lamentablemente no se sienten con una seguridad plena, “en las calles se ve el estrés de la gente”.

Por su lado, Marleny Zanabria aseguró que decidió en  la vigilia para pedirle al mundo una mayor atención: “Venezuela no solamente debe servir por el petróleo que gratamente le ofrece al caribe a américa del sur, queremos que Colombia recuerde que estamos a su lado, no solamente el proceso de paz”.

Señaló que ellos son colombo-venezolanos y que llegaron a crear empresa desde hace 7 años, “estamos ofreciendo empleo a los colombianos, pero necesitamos que Colombia y el mundo mire a Venezuela”.

Indicó que lo que quiere es que tenga una conciencia de la situación que existe en la actualidad de secuestro, de ausencia de alimentos, de ausencia de medicamentos: “Tengo mi vehículo al frente de donde estamos acampando y contantemente lo estoy mirando, porque de esta manera nos acostumbramos en Venezuela. Lo que pedimos entonces la paz y la mirada del mundo”.

A su turno Eder del Castillo, otro de los representantes de la colonia venezolana, manifestó que “simplemente estoy pidiendo un mejor país, y una mejor Venezuela, es un país que tiene mucha gente con ganas de echar para adelante, pero las condiciones actuales no la están permitiendo”.

Este joven dice que lleva tres meses en Colombia y que por lo tanto conoce a la perfección la situación que atraviesa Venezuela y por ese motivo  se unió a la vigilia que se lleva a cabo. Dijo que la población juvenil lo que está pidiendo es una mayor atención.