Las exportaciones de bienes y servicios podrían superar los 10 mil millones de dólares, según las proyecciones del Gobierno con lo que se podrían generar 60 mil nuevos puestos de trabajo.
Así lo reconoció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien indicó que “estas cifras se lograrán a través del trabajo que viene realizando esta alianza público-privada en ejes de trabajo tales como desarrollo de capital humano, infraestructura y sostenibilidad, fortalecimiento, promoción e innovación, y marco normativo y regulación”.
Asimismo, este año los sectores económicos que hacen parte del Programa de Transformación Productiva (PTP) podrían alcanzar 181 mil plazas de trabajo acumuladas desde el inició del actual gobierno.
De acuerdo a la cartera de Comercio, en el eje de desarrollo capital humano, el Programa mejorará la pertinencia y calidad educativa, articulando las necesidades que tiene el sector productivo con el sector académico.
Para ello, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, se movilizarán 100 docentes al exterior con el fin de apropiar mejores prácticas en formación. Adicionalmente, se conformarán alianzas para la creación de 30 nuevos programas de educación superior en temas relevantes para los sectores de clase mundial.
El Programa también adelantará una estrategia denominada “Colegios amigos del PTP”, con el que se busca impactar a 10 mil alumnos de últimos grados, ofreciéndoles orientación profesional para enfocarlos a estudiar carreras pertenecientes a los sectores claves, de acuerdo con la vocación productiva de las diferentes regiones. Además, continuarán las alianzas con el Icetex para ofrecer becas de estudios técnicos, tecnológicos y de postgrado.
Para fortalecer y promocionar los sectores, el PTP actuará en varias estrategias y programas de fortalecimiento de cadenas de valor, realizando estudios de identificación de oportunidades, programas de fortalecimiento de ventas, apoyando macrorruedas de negocios, y la formación en modelos de gestión de calidad con los que se piensa impactar a 435 empresas.
Otra de las claves para mejorar la competitividad es la innovación, por lo que se formará a 350 personas en gestión de innovación. Con ello, el PTP extenderá su estrategia a las siete regiones priorizadas, suscribiendo convenios que permitan desarrollar proyectos de innovación, buscando obtener fondos del Sistema Nacional de Regalías.
Este año también se adelantará la estrategia de regulación competitiva, en desarrollo de la cual se finalizará una consultoría sobre estructura y tarifas de la energía eléctrica, y se capacitará a 100 empresarios en temas de propiedad industrial.
En vista de los graves problemas de contrabando que enfrenta el país, se implementará una estrategia de lucha contra la ilegalidad en el comercio, mediante la capacitación a 80 funcionarios de la DIAN para combatir el contrabando técnico; se coordinarán 12 operativos interinstitucionales de control y supervisión sobre establecimientos de comercio, empresas o focos de alto riesgo; y se radicará ante el Congreso de la República un proyecto de ley contra el contrabando.
Para preparar el personal bilingüe que requieren los sectores de clase mundial, el PTP en convenio con el SENA continuará apoyando los cursos de formación para profesores y empleados, en los que espera atender alrededor de 4.500 personas. Junto con ello, el Programa continúa con su herramienta iSpeak que se fortalecerá mediante la inclusión de un componente de formación, que se sumará a la meta de certificar a 25 mil personas en el manejo del idioma.