Durante el debate de control político por la venta de Isagen, el senador Ernesto Macías Tovar hizo varias advertencias frente a la eventual enajenación de la empresa, una de ellas es que el Estado podría incurrir en detrimento patrimonial, enfrentando a la Nación a varias demandas.
“Más de ocho acciones judiciales hay en contra de la venta de Isagen, están en proceso y en las que las autoridades judiciales no se han pronunciado de fondo sobre este asunto, lo cual podría acarrear graves problemas para el Estado en el momento que alguna de ellas o más de una, fallen en contra de la Nación”, advirtió.
Y agregó “Si bien estas acciones judiciales no cambiarán el futuro propietario de compañía, si pueden llegar a enfrentar la Nación a millonarias demandas”.
El Senador recordó que a esta primera advertencia se suma la hecha Procuraduría General de la Nación el pasado mes de marzo, “en la que solicitó al ministro Cárdenas el acompañamiento preventivo que efectúa el Ministerio Público al proceso de la enajenación y que le diera a conocer cuál fue la justificación legal para la reapertura de la re clasificación de firmas en la venta de Isagen”.
Macías aprovechó y mencionó también el episodio de Dragacol, en donde pese a las advertencias, casualmente se llegó a una conciliación en cabeza del entonces ministro de Transporte, Mauricio Cárdenas.
“Hoy frente a la venta de Isagen las advertencias son mayores que en aquella oportunidad de Dragacol y esa oportunidad le salió muy costosa al Estado con el pago de más de 17 mil millones pesos, yo le pido señor Ministro que piense en estas advertencias porque la enajenación de Isagen le puede salir muy, muy caro al país”, aseguró.
El Senador finalizó mencionando la advertencia que también hizo en los últimos días la Contraloría General de la República.
“Aquí puede existir un detrimento patrimonial al Estado Colombiano con la venta de las acciones de Isagen, las cuales presuntamente estarían subvaloradas y que podrían representar un menoscabo a las arcas de la Nación por más de 4,1 billones de pesos”, dijo.