HOY EL Banco de la República saldrá a vender 500 millones de dólares como medida para intervenir el mercado cambiario ante el alza que ha registrado la divisa Norteamericana.
Este mecanismo de intervención del Emisor, conocido como ‘call’, se activa una vez la Tasa Representativa del Mercado, TRM, supera el 3% del promedio móvil de los últimos 20 días hábiles.
El mecanismo de subasta de venta de dólares no se ha utilizado desde el 2003. El mercado local está a la expectativa al nivel de activación de las subastas, dado que se espera que la devaluación continúe por efecto de las declaraciones de la FED.
Ayer, la moneda extranjera abrió la jornada en $3.057, es decir 26 pesos por encima de la TRM. Aunque la divisa ha tenido una leve caída, aún se mueve en terreno positivo: su precio promedio es de $3.055.
Según los analistas consultados, el repunte del dólar se debe a la recuperación de los datos macroeconómicos de Estados Unidos y tras ser reveladas las minutas de la Reserva Federal (FED) en la cual se deja abierta la puerta para un incremento de tasas en Estados Unidos. en la próxima reunión del comité en junio.
Ya es un hecho
El economista jefe de City Bank, Munir Jail dijo a EL NUEVO SIGLO que ya es un hecho que el Emisor intervenga el mercado cambiario debido a que los niveles en los que se movió el dólar en la jornada de ayer alcanzaron el mínimo que se necesitaba para empezar la subasta.
Jail explicó que “con esta medida lo que se busca es controlar la volatilidad de la divisa norteamericana, evitando los saltos tan bruscos, porque al final el que pierde con esa fluctuación es quien compra y vende dólares, lo que termina afectando al sector real y a las exportaciones”.
El experto recalcó que esta medida lo que permite es que sea más organizado el movimiento en el tipo de cambio, “eso es bueno para todo el mundo”.
Las repercusiones
Para Orlando Santiago Jácome , analista económico de la firma Fénix Valor, el Banco de la República dentro de las cosas que plantea en términos de mercado cambiario intenta que no exista tanta volatilidad en la tasa de cambio, “lo que pretende el emisor es eliminar las fluctuaciones del dólar de una jornada con respecto a otra”
Según el analista, el Emisor ha tomado este tipo de medidas en varias ocasiones “ cuando el dólar estaba en $1.800 el Banco no hacía más que comprar y comprar dólares y el mercado duró así mucho tiempo, y de hecho el Emisor perdió dinero al cierre del año por estar interfiriendo el mercado”.
Jácome explicó que “lo que ocurre con la tasa de cambio no es algo que el Banrep pueda solucionar, lo que está ocurriendo es que la divisa estadounidense se ha fortalecido porque los datos macros recientemente en Estados Unidos han sido positivos, eso es una señal para que posiblemente la FED tenga más argumentos para subir las tasas en junio”.
“Pensar que el Banco de la República con las subastas vaya a cambiar la tendencia del dólar es fuera de lugar, lo que esto genera es un impacto psicológico en el mercado porque esto se trata es del dólar no del peso colombiano”, sostuvo.
Comportamiento de la divisa
El precio mínimo de la divisa, durante la jornada de ayer fue de $3.045 y el máximo de $3.057.
Asimismo, el peso colombiano finalizó la jornada en $3.024,8 luego de la apertura en $3.040 mostrando una revaluación del 0,38% frente al cierre anterior (Prev. $3.012,70). Durante la jornada se alcanzaron niveles mínimos en $3.020,25 y máximos en $3.050 con una volatilidad de 30 pesos intradía.
Entre tanto las principales bolsas en el mundo amanecieron ayer operando en terreno negativo luego que se publicaran las minutas de la FED, las cuales mostraron un tono alentador acerca de lo que podría ser un alza en la tasa de referencia de dicha entidad para el mes de junio, aumentando la probabilidad de aumento desde el 12% a un 30% según la encuesta a agentes del mercado.
Fuerte volatilidad
Esta situación, imprimió fuerte volatilidad en los mercados, con el petróleo retrocediendo hasta los $47 dólares por barril, mientras que el dólar a nivel global se debilita, con monedas en Latinoamérica devaluando más de un 1,5% desde la jornada del pasado miércoles.
El peso colombiano se debilitó el miércoles a un nivel que llevaría a que el Banco de la República activara automáticamente el mecanismo de intervención mediante el cual vendería hasta 500 millones de dólares para atenuar la volatilidad del peso y desacumular las reservas internacionales.