El constructor aeronáutico canadiense Bombardier anunció el jueves una orden firme por 30 de sus aviones regionales CRJ CRJ900 NextGen por parte de la aerolínea American Airlines por un monto de 1.420 millones de dólares.
Este pedido de la primera compañía aérea mundial tiene una opción por otros 40 aparatos, que llevaría el monto total potencial de la orden a unos 3.380 millones, indicó Bombardier.
"Con esta orden American Airlines se convierte en el primer cliente en beneficiarse de las últimas mejoras realizadas al birreactor regional CRJ900 NextGen", con reducciones sobre los costos de explotación del aparato que pueden llegar a 5,5% en relación a los aviones de la generación anterior, estimó Bombardier en su comunicado.
Por su parte, el fabricante brasileño Embraer había anunciado minutos antes otro pedido firme para la venta de sesenta aviones E 175s de American Airlines, en un contrato valorado en 2.500 millones de dólares.
La compañía informó en un comunicado que "el contrato incluye una opción sobre otros 90 aviones", que podría llevar la venta total a 150 aeronaves.
De acuerdo con Embraer, la entrega del primer avión ocurrirá en el primer trimestre del 2015.
American Airlines va a configurar los E 175 con 76 plazas, incluyendo 12 asientos en primera clase, en una nave que es usualmente destinada a la aviación regional.
"Estamos muy felices con este pedido memorable de American Airlines, una de las compañías aéreas más respetadas y renombradas en todo el mundo (...) Es el avión de 76 lugares más eficiente en consumo de combustible, de menor costo operacional y más cómodo que hay en el mercado", dijo Paulo Cesar Silva, presidente de la división de aviación comercial de Embraer.
Embraer es el tercer fabricante de aviones comerciales del mundo, detrás del estadounidense Boeing y el europeo Airbus. Su sede es en Sao José dos Campos, a 80 km de Sao Paulo./AFP