En cumplimiento con lo ordenado por la Superintendencia Financiera, todas las entidades bancarias tienen hasta el próximo martes para aplicar las garantías necesarias y otorgar la máxima seguridad en todos sus canales.
Por ello, banca móvil, portales web de entidades financieras, cajeros automáticos, sistemas de audio respuesta y tarjetas de crédito, deberán contar con altos estándares de seguridad, tal como lo indica la norma expedida por la Superfinanciera, a más tardar el 1 de octubre de este año, según lo confirmó el presidente de Certicámara, Erick Rincón Cárdenas.
Lo anterior hace referencia a los mecanismos de autenticación, los cuales, según Rincón Cárdenas, garantizarán una mayor protección en las transacciones electrónicas.
“El primer punto está relacionado con la biometría, es decir, haciendo uso de la huella digital. El segundo, las OTP (clave de un solo uso por sus siglas en español) que están en los tokens, los cuales hoy en día pueden operar dentro de los celulares inteligentes”, añadió el funcionario.
Aplicaciones
A renglón seguido están las tarjetas con el estándar EMV (o con chip), que protegen la identidad y datos confidenciales de la transacción, “y finalmente está el registro y validación de algunas características de los computadores o equipos móviles desde los cuales se efectúan operaciones”, aseguró.
En posición similar se mostró el gerente de E-banking para la Región Andina de Gemalto, Bryan Rozo, quien explicó que “la regulación aplicada hasta el momento por la Superfinanciera ha sido efectiva en lo que hace referencia a tarjetas chip y red de datafonos”.
Además, consideró que hay muchas entidades financieras que ya han entregado mecanismos de autenticación robustos, como los tokens, “que han sido muy útiles para las compañías, a personas naturales”.
Su comentario tiene un condicional y es que “es claro que aún queda camino por recorrer, principalmente en las aplicaciones bancarias que utilizamos a través de nuestros smartphones”.
Exigencias
Esta misma reglamentación aplicará en el mercado de valores, “a través de la circular 015, que básicamente realiza la misma exigencia de los bancos a las comisionistas de bolsa, con el fin de que mantengan controles adecuados, políticas y procedimientos para gestionar los riesgos en transacciones e ingreso a plataformas de negociación”.
Tal como lo aseguró el ejecutivo de Gemalto, “estamos seguros que en conjunto con el Gobierno, sus medidas de control y exigencias en términos de autenticación, arrancó la cuenta regresiva para que las transacciones de todos los colombianos por internet, celulares y cajeros automáticos sean completamente seguras, algo en lo que los bancos han trabajado siempre”.
Cabe recordar que al respecto, la Superintendencia publicó recientemente un informe en el que explica los incrementos en los costos de la banca, que en algunos casos, superaron el 180%.
Y es que “las tarifas que aplican las entidades a estos se incrementaron en cerca de 4,7% en los primeros seis meses del 2013”, informaron en su momento algunos medios de comunicación.
El documento también revela que durante los seis primeros meses del año algunos bancos cobraron un costo más alto en la cuota de manejo de la tarjeta débito, en el servicio de consignaciones nacionales y en el talonario de la cuenta de ahorros.