Solo hasta el próximo 15 habrá plazo para que los municipios, gobernaciones y demás entidades públicas, reporte a la Contaduría General de la Nación (CGN) la información financiera, económica, social y ambiental correspondiente al 2012. Este reporte lo deben hacer a través del Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública (CHIP).
Las entidades incluidas en el ámbito de aplicación del Régimen de Contabilidad Pública deben atender puntualmente esta obligación y remitir a la CGN información confiable, relevante y comprensible, según lo señalado en el Resolución 375 de 2007, con el fin de permitir que el usuario conozca la real situación financiera de las entidades públicas y se informe de la manera cómo se están administrando los recursos del Estado.
La CGNhizo un llamado a las entidades de su ámbito de aplicación sobre la importancia de presentar oportunamente su información contable. “La información consignada en los balances constituye una herramienta básica para la evaluación, vigilancia y planeación por parte de las autoridades económicas, las propias entidades públicas y privadas, los organismos de control y la ciudadanía”, indicó el Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Ramírez.
La Contaduríaadvirtió que el artículo 48 del Código Disciplinario Único califica como “falta gravísima” el hecho de no llevar en debida forma los libros de contabilidad y el incumplimiento de las disposiciones emitidas por la CGN en cuanto a las políticas, principios y plazos que en materia de contabilidad pública se expidan con el fin de producir información confiable, oportuna y veraz.
De igual forma, la CGN recuerda a las entidades públicas que antes del el próximo 28 de febrero de este año se debe rendir el Informe de Control Interno Contable, en concordancia con el Decreto 1027 de 2007.