Hasta las doce de la noche de hoy tiene plazo la Comisión de Hacienda del Concejo para aprobar el proyecto de acuerdo para modificar los polémicos cobros de la contribución de valorización por beneficio local. Si los ponentes y las bancadas se moderan en el uso de la palabra, podría salir la solución al problema social temprano.
Aunque las cuatro ponencias positivas proponen cosas distintas, entre las principales coincidencias están que las fases III y IV no van más, al igual que se revisarán las obras contempladas en la fase II, pero con el agravante que esos trabajos de infraestructura la ciudad los necesita. En este mismo sentido, la solicitud del cupo de endeudamiento para obras nuevas de esta administración no pasará.
Mientras el presidente de la Comisión de presupuesto, Ómar Mejía Báez, única ponencia negativa, indicará que el acuerdo crea más problemas sociales que el actual cobro que vence el 29 de abril, hoy Nelly Patricia Mosquera, Partido de La U; Venus Albeiro Silva, del Polo Democrático; y Ómar Mejía Báez, del partido Conservador, explicarán sus informes sobre el proyecto del alcalde Mayor, Gustavo Petro.
Después de escuchar durante cinco días a la administración distrital, ayer la corporación arrancó en firme la discusión de las cinco ponencias.
Para el Concejal Yesid García Abello del Movimiento Progresistas, ponencia positiva con modificaciones, es bueno excluir del pago a los predios de 80 millones de pesos. “La aplicación de una nueva fórmula más justa, sencilla y eficiente, con base en la distancia a la obra y el avalúo para determinar el monto y la derogatoria del Acuerdo 451 de 2001, Plan Zonal del Norte, para evitarles a los bogotanos un nuevo cobro de valorización en septiembre de este año por 420 mil millones de pesos”.
A su turno, la Concejala Olga Victoria Rubio, Movimiento MIRA, ponencia positiva, propuso un pliego modificatorio que permita avanzar hasta la solución de los problemas originados en la distribución y cobro de la actual fase dos de valorización.