El próximo jueves, cuatro de octubre, vence el plazo para que se inscriban ante las Personerías y la Defensoría del Pueblo tanto a las organizaciones de víctimas como a las defensoras de sus derechos, interesadas en integrar las Mesas de Participación de Víctimas a nivel nacional, departamental y municipal, informó hoy el Gobierno Nacional.
La inscripción se tramita ante las Personerías en el nivel municipal o distrital, y ante la Defensoría del Pueblo, en el nivel departamental y nacional, según lo estipula el Decreto 4800 de 2011, reglamentario de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448/2011). La inscripción es gratuita.
Las organizaciones de víctimas son las conformadas por quienes, individual o colectivamente, han sufrido daños por homicidio, secuestro, tortura, delitos contra la libertad sexual en el marco del conflicto, desaparición forzada, despojo o abandono forzado de tierras, desplazamiento forzado, minas antipersonal y por reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. Además, deben ser de carácter civil, conformadas en el territorio colombiano, y su objeto social debe ser la defensa, el reconocimiento, la promoción y protección de los derechos humanos de las víctimas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños en los términos establecidos en el artículo 3 de la Ley 1448.
Para inscribirse, estas organizaciones deberán presentar el documento de identidad del representante legal o delegado, un acta donde conste la voluntad de sus miembros de organizarse o asociarse y una breve certificación, comunicación, acta o instrumento que avale la solicitud de inscripción y que exprese la voluntad de participar por parte de sus integrantes.
Las organizaciones inscritas durante este año en estos espacios de interlocución no requieren una nueva inscripción, según aclaró Paula Gaviria, directora nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del conflicto.
Los Alcaldes y Gobernadores tienen el mandato de contribuir, conjuntamente con las Personerías y las Defensoría del Pueblo, a una amplia difusión del período de inscripciones, a través de todos los medios de comunicación.