Vence plazo de mostrar proyectos agro | El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Febrero de 2014

El plazo para que pequeños productores registren iniciativas de agronegocios, en el Proyecto de Apoyo Alianzas Productivas (PAAP) del Ministerio de Agricultura, vence hoy.

Este plazo aplica para los 27 departamentos tradicionales y hasta el 28 para los denominados nuevos departamentos (Amazonas, San Andrés y Providencia, Guainía, Vaupés y Vichada, entre otros), tal como lo dijo la cartera ministerial, además los proyectos deben entregarse en secretarías de Agricultura de los departamentos.

Así lo anunció en su momento el jefe de la cartera Agropecuaria, Rubén Darío Lizarralde, en Ibagué al explicar que Apoyo a Alianzas Productivas es un modelo de desarrollo organizativo y empresarial que vincula a agremiaciones de pequeños productores rurales a mercados competitivos mediante acuerdos de comercialización con aliados comerciales formales.

A través de un documento el Ministerio informó que está dirigido a pequeños productores asociados del campo, con poco capital para impulsar sus negocios, que derivan sus ingresos de la venta de sus productos y/o del trabajo remunerado de los miembros del hogar.

En el caso de los departamentos tradicionales se exige que el proyecto sea presentado por mínimo 30 pequeños productores para el impulso de proyectos agrícolas, pecuarios, forestales, pesqueros y de cafés especiales.

En los nuevos departamentos las iniciativas deben cobijar mínimo a 15 asociados y a la oferta productiva de los tradicionales se suman las posibilidades de presentar proyectos que involucren la biodiversidad nativa, el biocomercio y maderables cultivados.

En el 2013 a través de este Programa se entregaron $52.000 millones y para el 2014 se espera superar dicha cifra.

Además advirtió perentoriamente que el ritmo en el cual se desembolsarán los recursos para los distintos proyectos lo va a poner el impacto que generen en la dinamización de la economía en las regiones.

Los 27 departamentos que hacen parte de los tradicionales son: Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Guajira, Norte de Santander, Santander, Cesar, Cundinamarca, Boyacá, Arauca, Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo, Meta, Casanare y Guaviare.

Aquellos productores que registran sus iniciativas y cumplen con los términos para ser parte del Programa reciben un aporte del Ministerio de Agricultura, denominado Incentivo Modular, con el cual se fortalece su capacidad de inversión y ejecución de su proyecto.

Este incentivo es complementario a los recursos que los demás socios invierten para llevar a cabo la Alianza Productiva y su función es permitir el cierre financiero del negocio.

El monto asignado para este apoyo llega hasta cinco millones de pesos por beneficiario o máximo financia el 35% del proyecto en el caso de los municipios tradicionales. Llegará hasta seis millones de pesos o hasta el 40 por ciento de la financiación del proyecto, cuando las iniciativas se presenten en los denominados nuevos departamentos.

Los miembros de la Alianza (productores y/o comercializadores), sumados deben  representar al menos el 20% del valor total del proyecto, recursos representados en activos, servicios o efectivo.

De otro lado, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) indicó que para 2014 “proyecta un crecimiento de las actividades agropecuarias entre 3 y 3,5%, lo que significa volver a tasas de crecimiento inferiores a las del resto de la economía, teniendo en cuenta que los pronósticos iniciales de los analistas sobre el crecimiento de la actividad económica en su conjunto se acercan al 5%”.

Esta perspectiva de bajo crecimiento de las actividades agropecuarias “está asociada, por un lado, con el deterioro en la rentabilidad y, por el otro, con la continuación de la coyuntura de precios bajos en el mercado internacional para algunos productos agropecuarios”.