Velocidad, principal causa de accidentes | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Julio de 2014

Choque, atropello a peatones, volcamiento y autolesión son las consecuencias de que los conductores en la Capital del país exceden la velocidad permitida de 60 kilómetros por hora o no respeten los semáforos, según la Secretaría Distrital del Movilidad.

Con cifras en la mano, la entidad, a propósito del accidente ocurrido en la intersección de la Calle 127 con Avenida Córdoba entre una camioneta particular y un bus de servicio público que dejó como saldo una persona fallecida y 9 heridas, determinó que la mezcla de exceso de velocidad y pasar el semáforo en rojo fueron las causas preliminares.

Este tipo de accidentes, cuyas causas son evitables, se presentan con mucha frecuencia en la Capital de la República. El exceso de velocidad es una de las mayores causas de accidentalidad en la ciudad y aunque en los últimos tres años las cifras han disminuido, la Secretaría de Movilidad trabaja en acciones de pedagogía y control para disminuir los incidentes por estas y otras causas.

Un 59,37 por ciento de los accidentes ocasionados por el exceso de velocidad y por pasarse el semáforo en rojo, ocurridos en los últimos tres años entre los meses de enero y mayo, y entre las 5:30 y 6 de la mañana, resultó con heridos, mientras que el 7,81 por ciento resultó mortal. El 75 por ciento de los accidentes se clasificó como choques y 18,75 por ciento como atropellamiento de peatones.

En las localidades donde se presentan más frecuentes accidentes por exceso de velocidad y pasarse semáforo en rojo, en las mismas fechas y horarios, son Suba, Kennedy y Engativá.

Los comparendos impuestos durante el 2014 fueron 818 por conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida de 60 kilómetros por hora, según la Policía Metropolitana de Tránsito.

Por no detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de pare o un semáforo intermitente en rojo sumaron 3.261 en lo corrido del año. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito.

Así mismo por conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas se impusieron 2.067 comparendos. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto se paguen 616.000 pesos o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito.

En cuanto a la situación de la Avenida Córdoba con Calle 127, lugar del accidente del martes, se han presentado 20 incidentes dentro de los periodos de tiempo comparados (5:30 y 6 de la mañana, de enero a mayo, entre 2012 y 2014), de los cuales 1 fue con heridos y los otros 19 solo con daños. La totalidad de los accidentes se clasifica como choques por adelantar cerrando, huecos, no mantener distancia de seguridad, pasarse semáforo en rojo, entre otras.

La Secretaría Distrital de Movilidad realiza acciones de tipo pedagógico dirigidas a conductores, con distintas empresas de transporte público, empresas de carga y mensajería, cursos pedagógicos que se realizan en la entidad para obtener el descuento en el pago de comparendos donde se brinda información referente a las buenas prácticas al conducir, acciones que se complementan con los operativos de control que realiza la Policía Metropolitana de Tránsito en las distintas vías de la ciudad.

Entre los mensajes están: “Transite únicamente a las velocidades permitidas por la señalización vial; al acercarse a las intersecciones conduzca con mayor precaución, utilice la conducción preventiva; y respete los semáforos y sus indicaciones. No se acelere. Cuide la vida”.