Vélez Sarsfield se consagró campeón del Torneo Inicial 2012 del fútbol argentino al derrotar por 2-0 a Unión, y lograr una diferencia inalcanzable sobre el escolta Lanús, que a su vez perdió 1-0 en su visita a River Plate.
Facundo Ferreyra, el máximo artillero del campeón, anotó a los 48 y 84 minutos para darle el triunfo al equipo velezano, que con esta victoria alcanza los 38 puntos y ya no puede ser alcanzado por Lanús y Belgrano (33), ni Racing (32).
Vélez, conquistó su noveno título en el ámbito local, el tercero bajo la conducción del entrenador Ricardo Gareca, con el que también obtuvo los torneos Clausura 2009 y 2011.
Lanús, el perseguidor más cercano, necesitaba ganar para mantener la ilusión, pero no pudo contra River, que lo derrotó con un cabezazo del uruguayo Rodrigo Mora (76), y le quitó la última esperanza de luchar por el título.
De su lado, Belgrano dio otro paso en una campaña histórica y con gol de César Pereyra (67) venció por 1-0 a Tigre, que dispuso una formación alternativa y guardó sus titulares para la final de la Copa Sudamericana frente a Sao Paulo, de Brasil.
El sábado, Racing Club derrotó por 3-1 a All Boys con goles de Luis Fariña (21), el ítalo-argentino Mauro Camoranesi (29) y Diego Villar (87), mientras que Fernando Sánchez (50) descontó para el elenco albo.
Además, Colón se impuso por 3-1 a Argentinos Juniors con anotaciones de Emanuel Gigliotti (25 y 80) e Iván Moreno y Fabianesi (41), para los sabaleros, y de Pablo Barzola (31, penal) para los de La Paternal.
En Mendoza, con el debut del exartillero Martín Palermo como entrenador, Godoy Cruz debió conformarse con un empate sin goles frente a Quilmes, con el que el conjunto mendocino llegó a su noveno partido sin triunfos.
Vélez surgió en el barrio bonaerense de Liniers y trascendió al mundo de la mano del director técnico Carlos Bianchi en los años noventa, para luego ser protagonista en los campeonatos gauchos de las últimas dos décadas.
Fundado por Nicolás Marín Moreno el 1 de enero de 1910, en su comienzo el club se llamó Argentinos de Vélez Sarsfield, debido a la estación ferroviaria (actualmente Floresta) en la que los integrantes de la novel entidad disputaban sus primeros partidos, con una camiseta blanca.
El uniforme mutó al azul, y pocos años después, a una camiseta a bastones que combinaba rojo, verde y blanco, mientras que en 1913 se asoció José Amalfitani, quien tendría un protagonismo singular en la vida del club.