Velarán por derechos de empleados de la San Martín | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Noviembre de 2014

Propuestas concretas para los trabajadores de la Universidad San Martín como la creación de una mesa de trabajo que permita un acercamiento a la realidad en materia de información para poder elaborar un escenario unificado y tener un universo ordenado de las acreencias laborales para los 4 mil trabajadores de la Fundación Universitaria San Martín, frente a la crisis que afronta, planteó el Ministerio del Trabajo.

 El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas dijo que acudirá al sindicato de la Universidad para precisar con claridad cuál es el escenario en términos de cumplimientos laborales.

Borda Villegas, asistió al Debate de Control Político sobre la situación de la Universidad San Martín, en la Comisión Sexta del Senado, donde se analizó la situación actual de ese centro educativo.

 

Señaló que pese a la crisis, carca de 4 mil contratos de trabajadores entre docentes y administrativos se encuentran vigentes a la fecha y están causando las obligaciones laborales día a día.  “No se encuentra en trámite la terminación de contratos, ni solicitudes de suspensiones o despidos colectivos por cierre de sedes en el país, instrumentos utilizados en casos de crisis o quiebra de empresas”, anotó Borda Villegas.

 

Manifestó que tiene instrucción precisa del ministro Luis Eduardo Garzón, de participar en la solución integral de la crisis, la cual “se seguirá trabajando coordinadamente con el Ministerio de Educación, en donde prime el derecho al trabajo y a la educación”.

 

Aproximadamente la Fundación Universitaria tiene 4 mil trabajadores, 2 mil 500 docentes y mil 500 administrativos y por dificultades en las diferentes sedes, en donde el personal se han negado a suministrar la información al Ministerio del Trabajo, y dentro de las averiguaciones, se encontraron contratos de prestación de servicios, a término indefinido y fijos, en donde señaló el funcionario, hay que hacer una recopilación de información, persona a persona para responder por las acreencias laborales de los trabajadores de la Universidad.

 

El viceministro Borda, en su intervención también se refirió a la inspección, vigilancia y control en donde registra 43 procedimientos administrativos sancionatorios tramitados en sus sedes regionales, en donde se precisa diferentes obligaciones incumplidas por parte de la Universidad. 

 

En Bogotá, hay 13 obligaciones por incumplimientos en pagos de salarios, cotizaciones al sistema general de seguridad social (salud, pensión y riesgos laborales). Bolívar cuenta con 6 investigaciones, Antioquia 3; y se encuentran en investigaciones preliminares Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander y Sucre.

 

El Viceministro de Relaciones Laborales señaló que esta Cartera cuenta con otros instrumentos para participar en forma coordinada en la solución de esta crisis, como una eventual declaratoria de unidad de empresa.