“Muchos de esos colombianos han sido desplazados por la violencia, muchos tienen intereses en Colombia. Tienen derechos y la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras les ha señalado beneficios. Menester es recordarlos, hacer una pedagogía y verifica qué tanta implementación se ha hecho”, dijo este lunes el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado sobre la visita institucional que se organizó desde diciembre de 2014 y realiza esta semana en los Estados Unidos.
Mañana martes y desde esa línea de acción, el procurador general de los colombianos presidirá un conversatorio en la Universidad Carlos Albizu (2173 NW 99th Avenue Miami, Florida 33172), en el que se hará un balance de la gestión del Ministerio Público en defensa de los derechos de los colombianos radicados fuera del país, presentará la función preventiva de acompañamiento a quienes residen en el exterior y escuchará abierta y directamente sus inquietudes y problemáticas para tomar acciones en ejercicio de sus funciones y en garantía de los derechos ciudadanos.
Confirmaron asistencia al evento académico el alcalde de Doral, Luigi Boria; y la representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Ana Paola Agudelo.
Este conversatorio hace parte de la visita institucional del procurador general de la Nación a los Estados Unidos. Su agenda se desarrolla en Miami, Washington y Nueva York. En esta última ciudad, el viernes 27 de febrero, se realizará también un conversatorio, al que están invitados la cónsul María Isabel Nieto y el representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Jaime Buenahora.
La Procuraduría General de la Nación ha desplegado desde inicios de 2014 acciones de acompañamiento a los colombianos residentes en el exterior. En cumplimiento de sus funciones constitucionales ha trabajado con los ciudadanos asentados en Costa Rica, España, Argentina, Brasil Ecuador y España.