Vejez digna para las viejas glorias del fútbol | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Mayo de 2014

Un memorando de entendimiento que busca que las viejas glorias del fútbol colombiano tengan una vejez digna, firmaron el Ministerio del Trabajo, Colpensiones, Sosex, Dimayor y Colfútbol.

El ministro Rafael Pardo, al formalizar este acuerdo sostuvo ante los afiliados de Sosex que "Hemos decido dar un paso muy concreto para dar protección a la vejez a quienes jugaron fútbol en una época, en la cual, según las leyes, los clubes no tenían la obligación de pagar seguridad social y el fútbol no estaba regulado por las normas que hoy existen. Ellos jugaron durante mucho tiempo y la mayoría no tiene un apoyo".

Así mismo, el Jefe de la Cartera Laboral, anunció "Hoy queremos trabajar con los mecanismos que se han creado en el Gobierno del presidente Santos, como el programa Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, y así darles una vejez digna a las glorias del futbol colombiano".

Pardo explicó además, que se va a analizar caso por caso la situación del futbolista para buscar el camino apropiado, a través de los instrumentos existentes y dar alternativas puntuales.

En el documento, los firmantes manifiestan su voluntad de realizar acciones para identificar personas que han hecho práctica profesional del fútbol, se encuentran en la tercera edad y en situación de vulnerabilidad, así como verificar su situación en el Sistema de Seguridad Social Integral.

Tanto el Ministerio del Trabajo, como la Administradora Colombiana De Pensiones "Colpensiones", la Sociedad Colombiana de Exfutbolistas Profesionales "Sosex"; la División Mayor Del Fútbol Colombiano "Dimayor" y La Federación Colombiana De Fútbol "Colfútbol", tienen la voluntad de identificar y realizar gestiones relacionadas con posibilidades de financiación de subsidios del programa Colombia Mayor o Beneficios Económicos Periódicos, BEPS.

Los voceros de las entidades que suscribieron el Memorando de Entendimiento, expresaron la importancia de incentivar a los jugadores profesionales de fútbol activos, para que realicen las cotizaciones que les permita acceder a una pensión de vejez.