Veintisiete muertos deja voraz incendio en Bucarest | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Octubre de 2015

Al menos 27 personas murieron y 162 resultaron heridas el viernes por la noche en un incendio en una discoteca de Bucarest, uno de los accidentes más graves en las últimas décadas en Rumania.

"Es una gran tragedia", declaró el ministro rumano del Interior, Gabriel Oprea. "Es la peor tragedia de este tipo" jamás ocurrida en Bucarest, dijo por su parte el secretario de Estado de esa misma cartera, Raed Arafat.

Los más de 150 heridos han sido trasladados a centros de salud de la capital rumana, aseguró un comunicado.

La cifra de muertos podría aumentar ya que al menos 25 de los heridos están en estado grave, indicaron fuentes hospitalarias.

Las autoridades abrieron una investigación para definir las causas del siniestro, que se produjo hacia las 23H00 locales (21H00 GMT) en la discoteca Colectiv, en el centro de Bucarest.

 

- 'Pánico general' -

 

La discoteca acogía a unas 200 personas, principalmente jóvenes, para un concierto de hard rock del grupo "Goodbye to Gravity".

Según testigos citados por medios de comunicación locales, hubo una explosión durante un espectáculo pirotécnico. Se desencadenó entonces un violento incendio que provocó el pánico general entre la multitud.

Varios personas sufrieron heridas tras ser pisoteados por la multitud que intentaba salir a toda prisa del club nocturno, mientras que otros sufrieron intoxicaciones de monóxido de carbono.

"La gente se desmayaba a causa del humo. Era un caos total, la gente se pisoteaba", declaró Victor Ionescu, un testigo de la tragedia, al canal de televisión local Antena 3.

El fuego se propagó "en un lapso de 30 segundos. La gente no lograba salir de la discoteca porque solo había una puerta de salida abierta y hubo inmediatamente una estampida", relató otro testigo, Alain Panduru, al portal de noticias en línea HotNews.

De acuerdo a varios medios, la segunda puerta de salida se encontraba cerrada en el momento del siniestro.

 

- Tristeza -

 

"Estoy conmocionado y mi dolor es profundo tras la tragedia que se produjo esta noche en el centro de la capital. Es un momento muy triste para nuestro nación", reaccionó el jefe de Estado, Klaus Iohannis, en su página Facebook.

El presidente expresó además su "solidaridad" con los familiares de las víctimas. El ministerio del Interior puso a disposición de las familias varios números de teléfono para que puedan tener noticias de sus allegados.

Oprea anunció que un comité nacional para las situaciones de urgencia, que reunirá a todos los ministerios y autoridades competentes, se reunirá el sábado.

Inmediatamente tras el incendio, fue creada una página Facebook en la que se pide a los rumanos ir a donar sangre.

"Esta noche se produjo una tragedia en Bucarest. Por el momento hay suficientes reservas de sangre, pero mañana necesitaremos más", se lee en esta página.

Este siniestro recuerda el ocurrido en una discoteca en el sur de Brasil en enero de 2013, donde murieron 242 personas. El incendio fue originado por un fuego artificial lanzado desde el escenario por un integrante de una banda musical que se presentaba en el lugar.

La mayoría de las víctimas, jóvenes que asistían a una fiesta universitaria en la discoteca, murieron asfixiadas.